_
_
_
_

Los trámites con la Administración se harán por Internet dentro de un año

Los catalanes podrán efectuar sus trámites con la Administración de la Generalitat y los ayuntamientos a través de Internet a partir del último semestre del próximo año, según el acuerdo que ayer firmaron todas las fuerzas políticas, el Gobierno catalán y el consorcio de ayuntamientos Localret para promoción y desarrollo de la sociedad de la información en las administraciones públicas catalanas.

El pacto prevé la creación de un portal unificado de todas las administraciones catalanas en Internet mediante el cual el ciudadano podrá realizar todas sus gestiones relaciones con la Generalitat y los ayuntamientos. Este portal estará ultimado entre el último semestre de 2002 y 2003.

Los servicios que ofrecerá estarán agrupados temáticamente e incluirán desde la tramitación de documentos personales y certificados hasta denuncias, pago de impuestos y licencias de obras. Previamente la Generalitat habrá llevado a cabo un plan de choque para la formación de los funcionarios públicos.

El futuro portal de las administraciones públicas, que respetará la titularidad de las competencias de cada Administración, estructurará los servicios que requiera el ciudadano buscando la máxima integración de procesos. Además, se promoverá la creación de una oficina catalana de certificación para asegurar la reserva a los usuarios del portal y se regulará la emisión o revocación de certificados digitales.

También se prevé la creación de la Agencia Catalana de Protección de Datos, con el objetivo de garantizar el buen uso de la información por parte de la administración y las empresas.

Dinero en los presupuestos

La Generalitat incluirá en los próximos presupuestos una partida de 1.000 millones de pesetas destinada a las administraciones locales para asegurar su presencia en el portal de Internet y la puesta en marcha de la tarjeta unificada de servicios. Los ayuntamientos deberán aportar un cantidad análoga.

El acuerdo fue suscrito en el Parlament por la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Núria de Gispert; los presidentes de todos los grupos parlamentarios: Ramon Camp (CiU), Pasqual Maragall (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Rafael Ribó (IC-V), y el presidente de Localret, Jordi Valls.

De Gispert destacó el consenso del acuerdo 'más allá del debate político cotidiano' y señaló que con el portal común para todas las administraciones catalanas 'se cambiará radicalmente la forma de atención al ciudadano, que se convertirá en protagonista de los servicios'. La consejera señaló que se tomarán las medidas necesarias para que este proyecto 'llegue a todos los ayuntamientos'. En la misma línea se pronunció del presidente de Localret, quien destacó la 'oportunidad' que este acuerdo supone para modernizar la Administración y 'hacerla más eficaz y eficiente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_