Bush y Putin vinculan el futuro escudo antimisiles a un nuevo desarme nuclear
El G-8 se reunirá en lugares aislados para evitar las protestas de los grupos antiglobalización
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Vladímir Putin, respectivamente, dieron ayer un inesperado paso hacia una nueva relación estratégica alejada de la guerra fría al vincular el plan estadounidense de construir un escudo antimisiles con la reducción del arsenal nuclear de ambos países. 'Las armas ofensivas y las defensivas serán discutidas como un todo', anunció Putin en Génova tras la reunión que mantuvo con Bush al final de la cumbre de los ocho países más desarrollados (G-8). Los dos capítulos 'están unidos estrechamente para crear un nuevo marco estratégico en favor de la paz', añadió Bush.
Putin había considerado hasta ahora que el proyecto del escudo antimisiles de Bush suponía una violación de los tratados sobre armas estratégicas. Al aceptar negociar una reducción de los arsenales, Washington garantiza a Moscú que no busca la superioridad nuclear, condición necesaria para que Putin acepte el sistema antimisiles de Bush. 'No estamos preparados todavía para hablar de números concretos', precisó Putin. Por ello, ambos líderes han establecido un calendario de negociaciones. En octubre mantendrán una entrevista en Shanghai, y Putin viajará posteriormente a Washington.
El acuerdo se produjo tras finalizar ayer en Génova la cumbre del G-8, sacudida por las manifestaciones de los grupos antiglobalización y por los enfrentamientos entre la policía y grupos radicales, con un balance de un muerto y 300 heridos. Lo sucedido en Génova ha obligado a reducir el formato de las cumbres del G-8, que a partir de ahora se celebrarán en lugares aislados. La próxima será en Kananaskis, una pequeña localidad de las Montañas Rocosas de Canadá con sólo 350 plazas hoteleras.
Por otro lado, 15 españoles continuaban ayer detenidos por su participación en las protestas de Génova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Españoles extranjero
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Italia
- Rusia
- Estados Unidos
- Europa Este
- Migración
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Demografía
- Transporte
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































