_
_
_
_
Reportaje:

El nuevo catastro sube impuestos

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona toman medidas para reducir el impacto fiscal

Más ricos y más impuestos a pagar. La subida del valor catastral de viviendas, plazas de aparcamiento e inmuebles en Barcelona y Madrid hará pagar más en estas ciudades desde el año que viene, aunque en el caso del impuesto de bienes inmuebles (IBI) la subida se escalonará en 10 años. El valor catastral medio, que no suele rebasar el 50% del valor de mercado, sube un 120% en Madrid hasta los 22 millones, y un 115% en Barcelona, hasta 12,7 millones. La última revisión se llevó a cabo en el año 1988 y la actual afecta a 937.000 unidades urbanas en Barcelona y a otras 1,5 millones en Madrid.

Sin ruido pero sin pausa, Hacienda ya ha revisado el valor catastral del 95% de los municipios españoles. Con la revisión ahora de Madrid y Barcelona acabará la silenciosa actualización de valores que se empezó a aplicar en el año 1994. Los vecinos de las dos ciudades ya están recibiendo los avisos del nuevo catastro, que tendrá las siguientes repercusiones en los impuestos:

- Tributos municipales. Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid afirman que ya han tomado o tomarán medidas para evitar que la revisión catastral dispare los impuestos que dependen de ellos. Para el IBI, Hacienda ha decidido que la subida del valor catastral se escalone en 10 años y, además, se han reducido los tipos de gravámen.

En Barcelona, la subida del recibo de IBI quedará reducida el año que viene al 3% y el gravamen baja del 0,89% al 0,86%. En Madrid, el impuesto se calcula aplicando un tipo fijo del 0,512% y se han fijado topes en el recibo del año que viene según el valor del piso. Para valores catastrales de hasta 40 millones de pesetas -la inmensa mayoría- la subida máxima del IBI será en Madrid del 3,5%. Al final, en 10 años el recibo subirá un 115% en Barcelona y un 120% en Madrid, admiten los concejales de Hacienda de ambas ciudades, Ernest Maragall y Pedro Bujidos, respectivamente.

Pero Barcelona y Madrid aún no han tomado medidas para evitar que se dispare el Impuesto sobre Terrenos de Naturaleza Urbana, que se paga cuando se vende un piso, un local o una plaza de aparcamiento de segunda mano. Para calcularlo, se toma el valor catastral del suelo y el número de años transcurridos desde la última compra y se aplica un coeficiente. 'Tomaremos medidas antes de final de año', afirma el concejal de Hacienda de Madrid, que avanza que la intención del municipio es amortiguar la carga fiscal por este impuesto. Lo mismo dice el Ayuntamiento de Barcelona por boca de su concejal de Hacienda. Pero el márgen de maniobra de los municipios para reducir este impuesto es relativamente bajo. La ley les permite reducir entre el 40% y el 60% el valor catastral para aplicar este impuesto.

'De momento, nos encontramos con que se pagará más por vender un local o un piso porque ha subido el valor catastral', dice el asesor fiscal de la patronal Pimec-Sefes, Joan Buscà. Al respecto, la patronal madrileña CEIM está trabajando en un informe para evaluar el impacto de la medida en sus afiliados.

La subida también repercutirá en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pero sólo para empresas que alquilan pisos o locales y que tengan activos por un valor catastral de más de 100 millones. Con todo, el Gobierno ha prometido que este impuesto desaparecerá en esta legislatura.

- Impuestos estatales. En el IRPF, la subida afecta a la segunda vivienda. Hacienda tomó hace años la medida de reducir del 2% al 1,1% la cantidad a anotar como ingreso por la segunda vivienda si su valor catastral ya ha sido revisado.

- Impuestos autonómicos. Las ventas de pisos y locales usados pagan un 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En Cataluña, la liquidación correcta del impuesto se basa en el valor catastral multiplicado por un coeficiente, que en Barcelona es tres. Si se cumple este requisito la hacienda de la Generalitat da por buena la operación. También se basa en el valor catastral el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Fuentes de la Dirección General de Tributos de la Generalitat de Cataluña aseguran que hay voluntad de reducir el impacto de la subida del catastro en estos impuestos bajando los coeficientes que aplica para calcularlos.

En Madrid, en cambio, la subida catastral no afecta a estos impuestos, afirma el director general de Tributos de la comunidad, Fernando Prats. El motivo es que en Madrid se prescinde del valor catastral para calcular el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el de Sucesiones y donaciones. 'Para saber el valor de los inmuebles hay una guía que recoge los precios de mercado por calles y números de Madrid', dice Prats. Si el precio declarado por la compra-venta de un piso se ajusta a lo que marca esta guía, la Hacienda de Madrid no suele poner trabas fiscales a la operación.

Hay otro impuesto afectado, el de Patrimonio, pero su incidencia será mínima porque hay un mínimo exento de 25 millones para la vivienda, que deja sin tributar a la mayoría de los contribuyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_