_
_
_
_

Rianxo recuerda al poeta Manuel Antonio en su centenario

En Rianxo, su Viladomar literaria, se celebraron ayer los actos de clausura del centenario de Manuel Antonio, su poeta contemporáneo por excelencia. Un exponente de la vanguardia peninsular y de la poesía en lengua gallega. Treinta años tenía al morir. Cuando el esperado suceso se produjo, sólo se conocía un poemario. De catro a catro. Follas dun diario de abordo (1928), dedicado al oscuro capitán que se había atrevido a enrolar a aquel 'místico de la navegación a vela', piloto en practicas (que tantos estudios había iniciado, sin rematar ninguno). Cuarenta años más tarde, se produjo otro acontecimiento, gozoso y desdichado. De manera confusa, comenzamos a conocer distintos inéditos, aún hoy sólo en parte publicados. Dignos de él, nada añadían a la valoración del poeta; pero renovaron el interés por el personaje.

El único Manuel Antonio que conocemos con relativa seguridad es el iconográfico. Como los grandes poetas románticos, supo crear su leyenda, su atmósfera y su mundo. Arosano, como Valle-Inclán, sólo a él puede parangonarse en este aspecto. Después de lucir durante toda la niñez hábitos de san Antonio, fue antoniano y legetimista de don Jaime hasta bien entrada la juventud. Como éste y Valle-Inclán, se pasó de la causa germanófila a la aliadófila en la Primera Guerra Mundial. En la transición, quien luciera la boina roja del requeté contra la República Portuguesa (Comedia Lusitana, le decían), se volvió a favor de ella y de la República Española. Quemó así, como antidinástico de toda la vida, converso al republicanismo, la bandera de la España monárquica alfonsina. Alzado contra esa Monarquía, centralizada y unitarista, militó con intensidad en el movimiento patriótico galleguista y utilizó el gallego como única lengua de creación. En los últimos versos que conocemos proclamaba, con Walt Withman, la supremacía internacional del capitán Amundsen, gritando Tierra y Libertad en mar abierto ('isla de agua, rodeada de cielo por todas partes').

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_