_
_
_
_
_

La oposición critica la propuesta de financiación de Montoro

El PSC considera 'insuficiente' un acuerdo de financiación que supusiera la cesión de un tercio de la recaudación del IVA a las autonomías, tal como planteó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Joaquim Nadal, portavoz parlamentario del PSC, aseguró que 'todavía estamos lejos de un acuerdo, pero, hoy por hoy, no es bueno lo que ha explicado Montoro. Nadal dijo que los socialistas 'no tirarán la toalla' para conseguir 'un incremento más potente' de la financiación para las autonomías y criticó a CiU por 'estar atada de pies y manos'.

También en tono crítico, Joan Saura, presidente de IC-V, afirmó que el planteamiento de Montoro 'podría incluso incrementar el déficit de la balanza fiscal catalana'. Saura dijo que trasladará a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, su petición de adelanto electoral para Cataluña. Saura criticó la 'descoordinación' que cree que existe en el gobierno catalán a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, como a su juicio lo demuestran las discrepancias entre el conseller en cap, Artur Mas, y el titular de Economía, Francesc Homs.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Huguet, considera que la previsión realizada por Montoro, 'supera el peor escenario posible en materia de financiación'. Huguet mantiene que de confirmarse esta posibilidad, el nuevo modelo de financiación se situaría muy por debajo de las propuestas del Gobierno catalán, del PSOE e incluso de lo anunciado inicialmente por el propio PP, por lo que 'al Gobierno de CiU no le queda ningún argumento para mantener la actual política de pactos con el PP'.

También advirtió que 'con la aportación de sólo 10.000 millones de pesetas más para Cataluña, el déficit fiscal se mantendrá igual, no habrá ni un duro en la caja, ni tampoco se controla ésta, porque no se traspasa la Agencia Tributaria, únicamente se cede una pequeña participación'.

Silencio de CiU

Por su parte, CiU no valoró ayer la propuesta del ministro Montoro. El ministro, que ha convocado el Consejo de Política Fiscal para el próximo 27 de julio, ofreció el pasado jueves a las autonomías plena capacidad normativa sobre el 30% del IRPF, un tercio de la recaudación del IVA y entre el 30% y el 100% de la recaudación por impuestos especiales. Hacienda mantiene el porcentaje de cesión de IRPF que en 1997 se fijó en ese 30%, aunque las autonomías sólo han asumido un 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda ofrece a las comunidades autónomas que ejerzan 'plena capacidad normativa' sobre la tarifa autonómica siempre y cuando 'ésta sea progresiva y se mantengan los mismos tramos que en el ámbito nacional', según Montoro. Hacienda prevé favorecer la capacidad normativa de los impuestos cedidos (transmisiones, donaciones, sucesiones e impuestos sobre el juego). La cesión de los llamados impuestos especiales (alcohol y tabacos) dependería del coste de los servicios en cada autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_