_
_
_
_
CULTURA | LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD, TEMAS CENTRALES DE LOS CURSOS

El filósofo y periodista Josep Ramoneda abre hoy Universitat d'Estiu a Gandia

El filósofo y periodista Josep Ramoneda, inaugura hoy, lunes, la 18ª edición de la Universitat d'Estiu a Gandia (UEG), que este año abordará el lema Ciutadans del món. Diversitat Cultural/ Igualtat democrática. El encuentro académico, organizado por la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, con la colaboración de la Generalitat valenciana, el Banco Santander Central Hispano y el Institut Joan Lluís Vives, inicia una nueva etapa con el cambio en la dirección, asumida desde el pasado enero por el catedrático Josep Lluís Barona.

La UEG ofrece este año un total de nueve cursos, que se inician hoy, a las 10 horas, y finalizarán el 27 de julio con la conferencia de clasusura, que correrá a cargo del director del programa de políticas públicas de la Universitat Pompeu Fabra, Vicenç Navarro. Se mantiene la estructura que ha caracterizado a esta cita universitaria desde su creación, hace 18 años, con el planteamiento de un tema genérico, siempre ligado a la actualidad, sobre el que reflexionar desde una perspectiva multidiscipliar. Con esta intención se abordarán esta semana los temas: La globalización económica y cooperación internacional; El desciframiento del genoma humano; Reconocimiento y cultura crítica; y Educar en el supermercado del entretenimiento.

Uno de los objetivos que se propuso Barona tras tomar las riendas de la UEG fue el de abrir el encuentro a la sociedad, mediante el incremento de las actividades dirigidas a involucrar al público en general. Con esta finalidad, como complemento a los actos académicos programados, la casa de cultura Marqués González de Quirós, sede de la universidad, acogerá un ciclo de conferencias, actuaciones musicales, teatro, proyecciones de cine y presentaciones de libros y estudios.

La elevada demanda para asistir a los cursos programados ha vuelto este año a desbordar las previsiones de la organización. Un total de 1.300 personas han optado a las 831 plazas ofertadas. Un 15% de los alumnos son licenciados o 'no estudiantes' y los demás son alumnos universitarios. Precisamente, una de las críticas reiterada en los últimos años a la UEG ha sido el aumento de estudiantes que acuden a la cita en busca de créditos académicos, y cómo esta situación ha influido en la pérdida del debate en las aulas que había caracterizado a la universidad desde sus inicios. Se ha reprobado también la excesiva presencia de profesores de la Universidad de Valencia como ponentes de los cursos, y el descenso de la presencia de de personalidades y expertos externos al mundo académico que aportaban un nivel más crítico al encuentro cultural.

Por otro lado, queda todavía pendiente de consolidación, con un proyecto definido, el acuerdo que mantienen la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia de convertir la UEG en una 'universidad permanente', con la programación conjunta, durante todo el año, de cursos, conferencias, exposiciones, mesas redondas y debates. También se estudia la posibilidad de crear una extensión de masters y cursos de postgrado en la capital de la comarca de La Safor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_