_
_
_
_
Entrevista:PEDRO BELMONTE | GEÓGRAFO

'Hay que parar la proliferación de antenas'

Pedro Belmonte (Murcia, 1956) es geógrafo y experto en campos electromagnéticos, conocimientos que pone al servicio de Ecologistas en Acción. 'Hay que parar la proliferación caótica de antenas y su falta de control; así como la de las estaciones base, repetidoras y otras infraestructuras de telecomunicaciones', dice. Belmonte recalca que el uso de los teléfonos celulares ha conllevado un aumento alarmante de la contaminación electromagnética en los municipios donde se instalan las antenas y también en los propios hogares. Frente a una falta de normativa legal, sólo existen recomendaciones por parte de la UE y de algunas conferencias internacionales de expertos.

'La UE contempla los valores de radiación que los ciudadanos reciben referentes a los aspectos técnicos; es decir, posible calentamiento del organismo. Pero, no prevé todos los efectos bioquímicos y biofísicos y, por tanto, los posibles riesgos para la salud que se asocian a una exposición residencial y continua'.

Por estos motivos, Belmonte sostiene que la sociedad tiene motivos para estar preocupada. 'No tenemos un análisis exhaustivo del conjunto de emisiones que hay en los cascos urbanos. No obstante, los peritajes y mediciones encargados desde muy variadas y distintas instancias arrojan valores límites que superan en muchas ocasiones los que recomiendan las conferencias internacionales de expertos', señala.

Así, en el encuentro internacional celebrado en junio del pasado año en Salzburgo, se recomendó instalar las antenas lejos de las zonas habitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_