_
_
_
_

Cáritas asumirá la atención a los pacientes de sida en Alicante

Sustituye a Acospa, que tiene dificultades

Cuatro meses después de que el director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano, anunciara el 'inmediato' relevo de Acospa como la principal entidad de atención a enfermos del sida en Alicante, fuentes de Sanidad han señalado que Cáritas es la organización elegida para ocupar el vacío de Acospa y que esta situación está pendiente de detalles burocráticos, por lo que se producirá en breve.

Hasta el pasado mes de marzo, en que se hizo pública la profunda crisis que padecía, la fundación Asociación Ciudadana Contra el Sida de la Provincia de Alicante (Acospa) era la organización no gubernamental más potente contra esta enfermedad en Alicante. Entre 1999 y 2000 recibió hasta el 40% de las ayudas del Consell a entidades de lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana. Entre convenios y subvenciones, Acospa obtuvo unos 90 millones de pesetas en esos dos años.

A principios de este año, el aparente buen funcionamiento de la organización se vino abajo al salir a la luz las dificultades por las que atravesaba. Al anuncio del nuevo equipo directivo del patronato de graves dificultades económicas se sumaron las quejas de diversos trabajadores que denunciaron que la organización no justificó gastos de los últimos años.

Las fuertes subvenciones concedidas a Acospa por la Administración no pasaron de largo a la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana. Esta entidad destacó la 'estrecha relación' existente entre la Consejería de Sanidad y Acospa y no sólo criticó que recibiera más ayudas que el resto de asociaciones valencianas, sino, además, cuestionó que el departamento de Sanidad mantuviera las subvenciones a pesar de ser consciente de la existencia de denuncias sobre la gestión de la entidad.

El Consell dio el primer paso de este relevo el 12 de junio, al destinar a Cáritas Orihuela-Alicante 49 millones de pesetas para llevar a cabo programas de acogida, atención e integración social de personas afectadas por el VIH en pisos tutelados, así como para la acogida y atención de enfermos en fase avanzada de sida en la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_