_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Defensor del Pueblo andaluz avisa del riesgo de conflicto por la situación de los inmigrantes

Un informe destapa que 3.000 de los 12.000 temporeros de Huelva malviven en infraviviendas

El informe advierte de que la presencia de inmigrantes en Huelva 'va a más' y que 'no ha sido acompañada de un incremento proporcional de las infraestructuras en materia de alojamiento, educación, sanidad, etcétera'. Este déficit, afirma, ha provocado situaciones 'que guardan gran similitud con las generadas en algunos municipios de Almería'. El documento también rechaza 'la llamada' para que los extranjeros acudan al mercado laboral de la provincia, sin garantizar empleo y alojamiento a los recién llegados. 'Este modo de hacer las cosas', señala, 'ha generado la impresión de que se pretende tener mano de obra abundante sin que el empresariado asuma obligación alguna'.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe:

Más información
Grave ignorancia oficial y rechazo a los magrebíes
El Defensor del Pueblo andaluz alerta sobre la exclusión de inmigrantes marroquíes en Huelva

- Vivienda. Los inmigrantes se alojan 'en albergues, viviendas de acogida, chabolas, edificios ruinosos y espacios públicos, como puede ser un recinto ferial o un campo de fútbol'. El informe asegura que la mayoría de las viviendas que ceden los empresarios están en buenas condiciones Sobre los alojamientos en a pie de explotación no se tienen datos fidedignos, pero no hay lugar al optimismo. Según los datos aportados por los municipios, cerca del 30% de los extranjeros ocupan infraviviendas. El Defensor del Pueblo Andaluz calcula que los que deciden alquilar una casa pagan entre 25.000 y 40.000 pesetas. En Lepe, cuando el alquiler se hace por cama cuesta 10.000 pesetas al mes.

- Sanidad. 'Los servicios sanitarios no se refuerzan, en modo alguno, en paralelo a la demanda que generan los inmigrantes', dice el informe. De esta manera, tanto los residentes habituales como los temporeros se ven perjudicados en su derecho a una eficaz protección de la salud.

- Educación. La llegada de muchos niños y niñas con sus familias a la zona no está lo suficientemente prevista. También hay carencias enormes en la educación de adultos y en su aproximación al idioma y a la cultura española. 'Todo el peso de este importante problema está recayendo en dos profesores de apoyo y dos profesores itinerantes de castellano', afirma el documento. 'Sólo su esfuerzo y voluntarismo y el de los profesores que reciben en los centros escolares a los hijos de los inmigrantes están salvando la situación'. 'En Almería', señala, 'ésta es una cuestión que está mucho mejor resuelta'. Recomienda que la Consejería de Educación y Ciencia prepare con la suficiente antelación y previsión la llegada de los menores a sus aulas y que en colaboración con los ayuntamientos se refuerce la presencia de profesores de castellano tanto en colegios como en clases de adultos.

- Integración. El informe resalta la importancia y el derecho de la integración de los trabajadores en las poblaciones. Al tiempo que alerta de situaciones de rechazo, recomienda que se sensibilice a la población de los beneficios que traen los inmigrantes y que se editen textos que ayuden a estos a comprender su situación laboral y social.

- Regularización. El texto pone de relieve la falta de sentido de que las regularizaciones se produzcan a golpe de encierro, 'en lugar de practicar una política de inmigración que, cuando menos, implique que las necesidades del empresariado puedan ser cubiertas'. Y concluye que 'no parece justificado mantener sin regularizar a unos trabajadores, dejándoles en una situación de debilidad frente a mafias y / o empresarios desaprensivos. Todo ello no es lógico, pero es lo que, en gran medida y en muchos supuestos, ha ocurrido este año en Huelva. Así se ponen de manifiesto las carencias y contradicciones de nuestro sistema social y jurídico político'.

Inmigrantes interceptados en el mar de Alborán, a su llegada al puerto de Almerimar.
Inmigrantes interceptados en el mar de Alborán, a su llegada al puerto de Almerimar.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_