Grave ignorancia oficial y rechazo a los magrebíes
El informe del Defensor del Pueblo Andaluz revela que las administraciones ignoran casi todo sobre los inmigrantes en Huelva. El cálculo de 11.801 temporeros en la zona se ha realizado sumando las cifras facilitadas por los ayuntamientos. Este desconocimiento por parte de las administraciones y organizaciones sociales no puede traer buenas noticias, según Chamizo, y hasta que no se solvente será difícil diseñar soluciones.
Aunque no es tan agudo como se manifestó en Viator (Almería), un problema que empieza a aflorar es el rechazo hacia algunos colectivos.
En el informe se resalta que existe un sentimiento contrario a los trabajadores magrebíes. Según 'lo declarado por los entrevistados', no debe confundirse este rechazo con racismo. Éstos se quejan de 'falta de higiene' y de que se instalan más personas de las acordadas en las viviendas que alquilan. Sin embargo, el informe sugiere que el rechazo puede surgir del 'carácter reivindicativo' de este colectivo.
Los gitanos portugueses son otra cuestión difícil, ya que exigen que se les agrupe en las futuras viviendas. Chamizo tilda esto de 'imposible' y pide que se dote de servicios a sus campamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.