_
_
_
_

Carlos Saura exhibe 60 dibujos y acuarelas sobre sus películas

Carmen Morán Breña

Carlos Saura (Atarés, Huesca, 1932) es un 'dibujante ocasional'. Tan ocasional que sólo coge los pinceles cuando hace una película. Pero cuando eso ocurre se emplea a fondo. Por cada cinta que rueda, dibuja ciento y pico imágenes que le ayudan a definir la estética del filme, los decorados, el vestuario. 'Nunca he presumido de ser escritor ni dibujante. Soy un director de cine decente y un fotógrafo amateur bueno'. Ésas fueron las calificaciones que dio el cineasta a cada una de sus facultades, relacionadas todas ellas con la imagen. Saura visitó el lunes El Escorial (Madrid) invitado a los cursos de verano de la Universidad Complutense. Allí se exponen sus dibujos y allí también se ha proyectado su película La caza, rodada en 1965. Pero ninguno de estos acontecimientos es la causa única de la visita del cineasta a El Escorial. La razón es que en su cabeza bulle de nuevo una idea antigua: Felipe II. 'Por eso estoy aquí, para documentarme'.

Sus dibujos, explicó Saura, le sirven como recordatorio y para pasar el tiempo entre plano y plano, 'que a veces se hace interminable'. Le relajan, además. La muestra reúne 60 dibujos y acuarelas sobre películas como Flamenco, El Dorado, Ay Carmela, Tango o Goya en Burdeos. Para el cineasta, dibujar 'es una forma más de pertenecer al mundo de las imágenes'. En la exposición hay dibujos coloreados con ceras y acuarelas donde se adivina el germen de aquel plano visto hace tiempo en el cine y donde se puede imaginar ya alguna secuencia de su última película, Buñuel y la mesa del rey Salomón, a la que sólo le faltan unas pocas imágenes de composición digital.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_