_
_
_
_

'España es el país desarrollado con más brotes'

Carlos Álvarez-Dardet es Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante y director del Journal of Epidemiology and Community Health, una de las principales revistas científicas de la materia. Para este profesor, es prioritario que Sanidad tome el mando en el control de la legionella.

Pregunta. Desde el punto de vista de la salud pública, ¿qué supone la sucesión de brotes de legionella en España?

Respuesta. Un estrés importantísimo para la población. La gente no se merece esta escalada de brotes, se trata de algo muy inusitado. Somos el país desarrollado con más brotes, lo que produce bastante alarma. España sufrió el año pasado más brotes que el Reino Unido, que está mucho más poblado. Es una situación preocupante.

P. ¿Por qué esta repetición?

R. Parece haber una coincidencia entre el inicio del calor, la puesta en marcha de los aparatos de aire acondicionado y los contagios. Cada vez se extiende más el uso del aire acondicionado comercial, industrial y doméstico, y hay más gente expuesta [a los aerosoles]. Éste es el origen de los brotes, pero hay que depurar esta información. Además, hay un problema legislativo que favorece la aparición de focos.

P. ¿A qué se refiere?

R. No hay legislación nacional sobre el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y de prevención frente a la legionella. Obligamos a los coches a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, pero no a estos equipos.

P. Sin embargo, sí hay leyes autonómicas.

R. Pero cada comunidad trabaja por su parte. Es necesario acabar con la perspectiva de fraccionamiento, que es un error. Murcia, antes Alcoy, Zaragoza, Vigo... son muchos brotes, que se dan con inesperada frecuencia. A ello se suma el deterioro de las infraestructuras de salud pública durante los últimos seis años y la necesidad de personal muy especializado para el estudio de los brotes de legionella. Gestionar la bacteria es más fácil cuando hay un cuerpo central de investigación epidemiológica capaz de unificar la información y procesarla.

P. Está el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

R. El centro existe, pero no actúa por inhibición del Ministerio de Sanidad, pese a que la legionella es un problema de salud pública que trasciende a las autonomías. No es serio lo de Murcia, un brote que afecta a más de 100 personas y que se tome como un problema autonómico. El CNE puede y debe liderar la investigación. En España pasa algo con el aire acondicionado y la legionella. La población no se merece estar asustada y al pairo de que se produzcan estos brotes.

P. ¿Pueden darse más?

R. No hay duda de que habrá brotes nuevos mientras la situación siga como está, pero debemos adelantarnos a los problemas, a los probables nuevos casos, y esto es, según la Ley General de Sanidad y el resto de legislación sanitaria, responsabilidad del Ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_