_
_
_
_
_
CONFLICTO AÉREO

Iberia rompe la negociación con los pilotos tras la amenaza de nuevos paros

El sindicato amenaza con convocar nuevas jornadas de huelga ante el plante de la compañía

Los expedientes abiertos por Iberia a varios pilotos por pedir el relevo en puestos clave de la compañía y la amenaza del sindicato SEPLA, que agrupa a este colectivo, sembró ayer la discordia en la reunión que mantuvieron por la mañana. Tras unos cortos intercambios de pareceres, la dirección de la compañía decidió romper las negociaciones por esas amenazas hasta que el SEPLA "haga uso del sentido común y reconsidere su actitud". Los pilotos contestaron con un escueto comunicado en el que mantenían sus amenazas: "La ausencia de negociación planteada por la compañía llevaría al SEPLA-Iberia a convocar nuevas jornadas de huelga".

La empresa ha calificado la actitud de los pilotos de "chantaje permanente", en palabras de su director general Enrique Donaire. "Somos una compañía privada y no podemos dar más de lo que permite nuestra cuenta de resultados", añadió en referencia a las exigencias de dicho colectivo de trabajadores.

Más información
Nueva jornada de paro de los pilotos marcada por la normalidad
El Gobierno impone un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto de Iberia
Información de Iberia: Vuelos cancelados

La primera consecuencia de la ruptura es que hoy tendrá lugar la tercera jornada de huelga de las diez que el sindicato ha convocado para este verano (todos los martes de julio y todos los lunes de agosto, además del día 31 de ese mes). De 1.022 vuelos previstos para hoy, 230 (el 22,5%) han sido cancelados.

La empresa considera que "ha llegado al límite de lo que puede ofrecer a los pilotos": un 26% de aumento salarial total. Para este año está previsto un incremento del 2,5%, con cláusula de revisión que garantice el IPC real más el 0,5%. A partir de 2002 y hasta 2004, se aplicará el aumento del IPC real del año. Los pilotos obtendrán también una participación en los resultados, de forma que sus salarios podrían aumentar hasta en un 5,47% anual durante los próximos cuatro años.

Paga extra

Además, recibirán un pago único extraordinario por importe total de 1.012 millones de pesetas (supone otro 2,4%). La eliminación de la denominada clave 104 (un descuento en las nóminas que se aplica desde 1995) queda condicionada a la obtención de beneficios.Éste es uno de los puntos que más controversia suscita entre los pilotos, para los que los objetivos propuestos para suprimir dichos descuentos son "inalcanzables", aunque no han precisado la cuantía exacta de los mismos. El SEPLA ha asegurado, asimismo, que las condiciones que Iberia pone sobre la mesa no son las mismas que aparecen luego en la prensa, pero puestos en contacto con este periódico tampoco detallaron en qué diferían ambos planteamientos.La dirección del sindicato emitió ayer un comunicado en el que acusa a la compañía de haber "decidido unilateralmente no seguir negociando con los pilotos", y anuncia la posibilidad de convocar más huelgas. Iberia ha asegurado que de los 13.675 pasajeros afectados, la compañía ha reubicado en otros aviones a 10.800, mientras que a los 2.800 restantes sus agencias de viaje les buscarán una alternativa o les devolverá el dinero si ésta no les interesa.Los inversores penalizaron ayer a Iberia con un descenso del 0,9% en su cotización, que se sitúa en 1,13 euros.

Por otro lado, Iberia despidió ayer al piloto Luis Alberto Montes, por considerar que incurrió en falta grave al dirigir una carta al periódico La Razón "con manifestaciones prepotentes contra un pasajero".

Tampoco se ha resuelto, tras la reunión mantenida ayer, el conflicto que enfrenta a los trabajadores y la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por la negociación de su tercer convenio colectivo. Los trabajadores exigen un incremento salarial anual del 4,6%, pero la empresa supedita este incremento a un nuevo marco de clasificación profesional, que elimine categorías obsoletas.Para hoy hay convocada otra reunión, al término de la cual los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_