Nueva jornada de paro de los pilotos marcada por la normalidad
Se mantienen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento
Hasta esa hora habían despegado 250 vuelos con toda normalidad, puesto que, según la empresa, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
La empresa acusaba ayer a los pilotos de "chantaje permanente", tras "la amenaza" de éstos de intensificar los paros. El SEPLA acusaba a la compañía de no haber puesto sobre la mesa una oferta de subida de sueldo del 26% en cuatro años, ligados al IPC.
La consecuencia de este desencuentro es la jornada de huelga de hoy, en la que de 1.022 vuelos previstos, 230 (22,5%) han sido cancelados.
El número de usuarios afectados por la huelga de hoy es de 13.675, ha indicado la compañía, de los que 10.800 fueron acoplados en otros vuelos directamente por Iberia y los restantes 2.875 fueron atendidos por las agencias con las que habían contratado el servicio o bien se les devolvió el dinero.
Iberia ha señalado que las pérdidas económicas por el día de huelga oscilan entre los 1.000 y los 1.400 millones de pesetas, además del daño causado a la imagen de la compañía y el esfuerzo que le costará recuperar la confianza de los usuarios.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garanticen todos los servicios aéreos desde o hacia las Islas Baleares y Canarias. La mitad de los servicios de trayectos nacionales peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas.
También se han fijado servicios mínimos del 25% en los trayectos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros.
En cuanto a los vuelos internacionales, se ha establecido el funcionamiento de al menos un servicio diario de ida y vuelta, y hasta dos vuelos diarios de ida y vuelta .
También está garantizado el transporte de correo y de productos perecederos.
Apelación a la responsabilidad
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha manifestado hoy que su departamento mantendrá una postura de "respeto y colaboración" en el conflicto de Iberia, "en la misma línea que Fomento, departamento que encabeza las negociaciones".
Aparicio ha dicho que "todos los esfuerzos que se hagan de cara a retomar el diálogo son deseables y positivos", subrayando que es importante que se realice la protesta y los servicios mínimos "de una manera responsable".
Finalmente, se ha referido a la posibilidad de elaborar una nueva ley de huelga, asegurando que "no es tanta la necesidad de una nueva norma como exigir el cumplimiento de la ley actual".
Por su parte, el secretario confederal de estudios de CC.OO., Salvador Bangueses, ha apelado hoy a la "cordura y flexibilidad" de Iberia y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para poner fin a la huelga cuanto antes.
En su opinión, estos paros están perjudicando a muchos ciudadanos y están deteriorando "la imagen del país", por lo que confió en que este conflicto se arregle "si es posible hoy, mejor que mañana", ha puntualizado
Mejora de las condiciones laborales
En tanto, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que aunque el derecho de huelga es un derecho constitucional del que UGT es "una defensora radical", éste debe ser "compatible" con los derechos del conjunto de los ciudadanos y de los usuarios. Ferrer ha indicado que las huelgas deben tener como base la mejora de las condiciones laborales y retributivas "con carácter general, y no sólo para colectivos privilegiados", ha precisado.
"Huelgas que sólo tengan como fin en sí mismo colectivos privilegiados, como es este caso, nunca recibirán el apoyo de UGT", ha asegurado Ferrer.
Por su parte, el presidente de la Cupula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAV), Jesús Martínez Millán ha vuelto a pedir hoy un mediador en el conflicto que mantiene la compañía Iberia con sus pilotos y ha asegurado que esta huelga cuesta a las agencias cerca de 200 millones de pesetas diarios en comisiones no cobradas (1,2 millones de euros).
Martinez ha explicado que el coste no es sólo económico, sino tambien de tiempo y esfuerzo, porque debido a las cancelaciones de vuelos en jornadas de huelga, las agencias tienen que recolocar a los pasajeros en otros vuelos y eso supone un esfuerzo añadido. "El 85 por ciento de los pasajeros que vuelan con Iberia compran sus billetes en agencias de viajes, por lo que cuando se cancelan los vuelos, el trabajo de recolocar a los viajeros lo hacen las agencias", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.