_
_
_
_
HUELGA DE PILOTOS

Iberia rompe negociaciones con el SEPLA ante la amenaza de nuevos paros

La compañía ha anunciado la cancelación de 230 vuelos para mañana, 126 de ellos de trayecto nacional

Enrique Donaire, director general de Iberia, ha declarado que la aerolínea "está haciendo todo lo posible" para llegar a un acuerdo, y ha emplazado a los pilotos a "reflexionar" y negociar "con sentido común, porque, de otra manera no tiene sentido".

Donaire ha señalado que aunque los pilotos -que no realizaron declaraciones- no han especificado los días en los que se desarrollarían esas nuevas convocatorias de huelga, "es imposible" mantener reuniones con nuevos días de paro a la vista y "con más presión".

La propuesta presentada hoy por Iberia es la misma del pasado miércoles, lo que supone un convenio de cuatro años con una subida salarial del 26 %. Según Iberia, se trata de una oferta "en el límite de lo admisible" para mantener la rentabilidad de la compañía".

Más información
Pilotos del SEPLA que ocupan puestos clave en Iberia piden el relevo en pleno conflicto
La compañía y el sindicato vuelven hoy a la mesa de negociación con mínimas esperanzas de acuerdo
Nueva jornada de paro de los pilotos marcada por la normalidad

Esta propuesta, añadió Donaire, asegura unas subidas salariales iguales al IPC, con una fórmula para solucionar la clave 104 -descuentos en las nóminas que se llevan a cabo desde 1995- y más de 1.800 millones de pesetas (10,81 euros) en pagas extras, lo que supone un aumento salarial del 26 %.

Servicios mínimos

Iberia ha anunciado la cancelación de 230 vuelos para mañana martes -el 22,5% de los 1.022 previstos-, de los cuales más de la mitad, 126, son trayectos nacionales, 102 son destinos europeos y dos a América.

Ninguno de los servicios suspendidos afectará a los enlaces que unen España peninsular con Canarias y Baleares. En el puente aéreo Madrid-Barcelona se cancelarán 15 de cada 100 vuelos.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha asegurado que su Departamento exigirá responsabilidades a la empresa o a los pilotos, en caso de que no se cumplan los servicios mínimos para la jornada de huelga de mañana.

Alvarez-Cascos ha planteado su deseo de que los conflictos de carácter laboral, sobre todo las empresas que prestan servicio públicos, se resuelvan "desde el diálogo y con los mínimos prejuicios a los usuarios".

El ministro señaló que Fomento ha intentado adaptar los servicios mínimos "a las distintas circunstancias de cada uno de los días para los que está anunciada la huelga", y destacó que en las dos primeras jornadas de paros esos servicios esenciales se cumplieron "con precisión", por lo que no ha habido que "exigir responsabilidades" ni a la empresa ni a los pilotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_