La compañía Cathay Pacific despide a 49 pilotos por realizar huelga de celo
La aerolínea Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, anunció ayer el despido de 49 pilotos ante la huelga de celo que realiza este colectivo y que ha provocado cancelaciones en sus vuelos. 'No podemos permitir a este grupo de pilotos enturbiar la compañía, sus empleos, nuestros clientes o la reputación de Hong Kong', indicó Philip Chen, director de la compañía aérea.
Cathay, una de las principales compañías asiáticas, expulsó la semana pasada a tres pilotos al comienzo de la huelga de celo convocada por la Asociación de Oficiales de Vuelo de Hong Kong (HKDA) para reclamar aumentos salariales. Esta asociación agrupa a más del 85% de los 1.500 pilotos con los que cuenta Cathay.
El director de desarrollo de Cathay, Tony Tyler, argumentó 'que hemos perdido la confianza en estos empleados'. Los 49 pilotos expulsados percibirán tres meses de paga y no podrán volver a incorporarse a la plantilla. Tyler precisó que la compañía acordó unilateralmente un aumento del 9% en los salarios para el conjunto de pilotos, una paga extraordinaria y más beneficios para la educación y la compra de vivienda.
Esta oferta, no obstante, es menos generosa que la realizada la pasada semana y que fue rechazada por este colectivo, ya que Cathay ha evaluado los daños financieros causados por la huelga de pilotos. 'Tanto los pasajeros como los trabajadores de la aerolínea deben aguantar un pequeño periodo de sufrimiento para obtener un periodo largo de beneficios', argumentó Tyler.
La asociación de pilotos HKDA valoraba estos despidos como una amenaza clara y una intimidación al resto del colectivo. Los problemas de Cathay y sus pilotos vienen de lejos. En junio de 1999, fueron suprimidos 1.000 vuelos por el absentismo masivo de pilotos que telefonearon a la aerolínea indicado que se encontraban demasiados estresados para volar.
La aerolínea asiática se vio obligada ayer a suprimir 39 de los 122 vuelos programados. Sin embargo, aseguró otros 35 vuelos, alquilando estos trayectos a otras compañías aéreas. La sociedad Cathay cuenta como principales accionistas con el grupo británico Swire Pacific (45,1% del capital) y el grupo chino Citic Pacific (25,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.