El Cervantes certifica el aumento de hispanohablantes en Estados Unidos
Dos de cada tres universitarios que estudian lenguas en Estados Unidos eligen el español como el idioma que desean aprender. 'El modelo educativo en EE UU tiende hacia la multiculturalidad, y eso afecta al español positivamente', afirmó ayer Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, en la presentación del anuario del centro, El español en el mundo, coeditado por Círculo de Lectores y Plaza y Janés.
El informe asegura que el notable incremento de hispanos que ha experimentado la sociedad estadounidense en la década de los noventa, y la relevancia que este hecho tiene en la lengua española, es el fenómeno más interesante, desde el punto de vista lingüístico, sociológico y político, para el crecimiento del idioma. Un ejemplo de la importancia que está teniendo el español para los norteamericanos se demostró durante la pasada campaña presidencial de EE UU, en la que el entonces candidato George Bush, ahora presidente, se dirigió en este idioma al electorado hispano.
El último censo de 2000, publicado hace seis meses, reveló que la población hispanohablante supera los 35 millones de personas (en 1990 eran algo más de 22 millones). Estas cifras demuestran la importancia creciente del español en ese país, según Gonzalo Gómez Dacal, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del estudio La población hispana en Estados Unidos, que se recoge en el anuario.
Factores
El español es una lengua muy viva en Estados Unidos, según Dacal; de hecho, se puede 'vivir en español' en ese país. Las cifras lo demuestran: existen en español más de 300 periódicos, 528 emisoras de radio y dos cadenas de televisión (Univisión y Telemundo), que transmiten en EE UU y en otros 64 países.
El nivel cultural de la población de habla hispana ha mejorado 'y, a medida que crece, disminuye el rechazo que tradicionalmente siente el inmigrante por su lengua', afirma Dacal. 'Los modelos clásicos que tratan de explicar el español en EE UU han de ser revisados porque convergen ahora otras variables'.
'Estados Unidos puede ser la lanzadera del español, pero también su cementerio', asegura, aunque la concentración de la población hispanohablante es un factor positivo que refuerza la importancia del castellano en ese país. Los 35 millones de hispanohablantes se concentran en los Estados más importantes económica y culturalmente. En California viven 11 millones de hispanohablantes (32% de la población del Estado); en Tejas, 6,7 millones (32%); en Florida, 2,7 millones (17%), y en Nueva York, 2,8 millones (15%).
El español como recurso económico es el otro punto importante del anuario, que además, y por primera vez, recoge un informe sobre la situación actual de la lengua y la cultura judeoespañola.
El informe atestigua que el español es, entre todas las lenguas extranjeras que conviven en Estados Unidos, el idioma no sólo más hablado, sino también el más escrito, leído y estudiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.