CC OO critica la ineficacia de las políticas de fomento del empleo del Gobierno
El año pasado, 3.026 desempleados vascos, de los 118.000 existentes, se beneficiaron de los programas de fomento de la contratación del Gobierno vasco, que destinó a este fin 2.455 millones de pesetas (el 0,29% de su presupuesto). Si se añade a esta partida los fondos destinados a la formación ocupacional y continua y la orientación al empleo, las cifras aumentan hasta los 7.229 millones de pesetas, el 0,84% de los gastos presupuestados por el Ejecutivo el año pasado. Estas cifras demuestran, en opinión de CC OO, que los programas de creación de empleo del Ejecutivo de Vitoria son 'insuficientes e ineficaces'.
Según este sindicato, programas como el de reparto del tiempo de trabajo, vigente desde que Ramón Jauregui encabezaba el Departamento de Trabajo, sólo benefició el año pasado a 608 trabajadores. Igualmente, el plan de apoyo al empleo, que incorpora el publicitado contrato de relevo y la eliminación de horas extras, sólo proporcionó trabajo a 656 parados, aunque 'tenía una expectativa de creación de miles de empleos para jóvenes', criticó Loli García, secretaria de formación y empleo de CC OO.
García reclamó al nuevo Gobierno vasco más recursos para reducir el desempleo, una revisión del Plan Interinstitucional de empleo y mayor participación de los sindicatos y Confebask en el diseño y el desarrollo de la política laboral. Y pidió que se priorice la creación de empleo estable para mujeres y jóvenes, que ostentan, respectivamente, unas tasas de desempleo del 18,1% y 26,3%, frente al índice medio de paro del 12,4%. CC OO recordó además al Ejecutivo que el 92,3% de los contratos firmados en 2000 fueron temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.