_
_
_
_
_

El Ayuntamiento instala un sistema que predice la contaminación

Antonio Jiménez Barca

Los madrileños podrán conocer a partir de hoy, por Internet (www.mambiente.munimadrid.es) o por paneles informativos colocados en las calles, la contaminación que sufre la ciudad y la que va a sufrir en los tres días siguientes. De este modo, y gracias a un sistema novedoso que se presentó ayer, capaz de predecir los malos humos de la capital con una antelación de 72 horas, los responsables municipales también sabrán de antemano los índices contaminantes que se avecinan y podrán obrar en consecuencia. En casos de contaminación nociva para la salud (como el ozono troposférico), el Ayuntamiento puede prohibir la circulación en determinadas calles o imponer horarios para las calefacciones de carbón.

Este sistema -que, según los técnicos de Medio Ambiente que lo han diseñado, 'es pionero en Europa'- funciona, en palabras de Joaquín Fernández Castro, jefe del departamento de Calidad Ambiental, de la siguiente forma: 'Al centro de control llegan los datos de las distintas estaciones que dan los niveles de contaminación, los datos de la predicción atmosférica y los datos estadísticos de los archivos. Todo se somete a un cálculo matemático que da como resultado los niveles de contaminación que sufrirá la ciudad en los próximos días'.

Además de las 25 estaciones de medida con las que cuenta la ciudad, los responsables del dispositivo han instalado una estación especial que es capaz de calibrar, medir y analizar las distintas capas de la atmósfera. El inconveniente de esta estación es que produce unas ondas ruidosas. Para evitar las molestias a los vecinos 'y sus posteriores quejas', el edil de Medio Ambiente decidió instalarla en un lugar 'donde nadie protesta: en el cementerio de la Almudena'.

Con el tiempo, el sistema, que ha costado 1.300 millones de pesetas, 'se irá perfeccionando', dijo García-Loygorri. Por ejemplo, el Ayuntamiento colaborará con médicos para incluir en la información la potencia de las radiaciones ultravioletas y las horas indicadas para tomar el sol. 'A partir de 2002, esa información estará en las piscinas municipales cada día', señaló un técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_