El Gobierno balear tranquiliza al sector turístico al anunciar un acuerdo del transporte
Los sindicatos y la patronal se dan unos días para redactar los aspectos del futuro convenio
Groske dijo que 'no se deben repetir jamás' los episodios vividos y postuló la vigencia del pacto adoptado por empresarios y trabajadores con la mediación del ejecutivo, en pleno conflicto. Alomar argumentó que 'los mercados internacionales reaccionan positivamente a estos mensajes y es seguro que se recuperarán el ritmo de reservas de vacaciones y se compensará la bajada habida'.
Antich dirigió ayer una reunión de la patronal y los sindicatos CC OO y UGT, para que sellaran definitivamente todos los puntos del acuerdo sobre el convenio del sector. 'El final está próximo, queremos asegurar a la sociedad que los boicoteos están desactivados', dijo Carlos Sedano, portavoz de los empresarios, mientras que los dirigentes sindicales explicaron, con una retórica menos rotunda, que en los próximos días las comisiones técnicas deberán alcanzar la redacción final.
Estos grupos marcarán las vías de la aplicación sobre los nuevos aspectos introducidos por los delegados de Comisiones en su asamblea del martes, referidos a jornada partida o continúa, pago de horas extras y sistemas de descanso.
'En un par de días esto se acabará', recalcó Sedano. 'El éxito será del Gobierno balear, al que hemos reiterado el deseo de que siga tutelando las negociaciones', añadió. Fernando Galán, director general de Trabajo, afiliado a IU y a CC OO, será el encargado de dirigir estos encuentros finales. UGT , que retiene un 20% de representación mientras que CC OO capitaliza el 80 por ciento de las bases, ha sido emplazada a sumarse al pacto de manera explícita, porque en las últimas horas ha expresado una retirada estratégica, sin rechazar el convenio perfilado ni tampoco plantear nuevas protestas.
'Es cosa de cinco minutos y de escenificar ante los respectivos foros sindicales y patronales el acuerdo', explicó de manera confidencial uno de los presentes en la reunión de ayer, que reconoció que los dirigentes sindicales en ningún momento expresaron a los empresarios la amenaza de nuevas movilizaciones parciales. 'Ante los medios las declaraciones se suelen hacer pensando en las bases', concluyó el interlocutor que reconoció que 'el convenio de Baleares es el mejor de España, sin duda'.
Las bases en las que se apoya el futuro acuerdo entre trabajadores y empresarios son las que siguen:
- Salario base. Frente al aumento del 5,5% anual que reclamaban los trabajadores, el principio de acuerdo prevé un incremento del 5,9% para este año y del 4% para los dos próximos. Así, el actual salario base mensual de 151.000 pesetas crecerá para 2001 hasta las 160.000, que se convertirán en 164.400 el año que viene y en 173.059 en 2003.
- Plus de transporte mensual. Al salario base mensual, podrá añadirse la cantidad de 6.989 durante este año, en concepto de plus de transporte mensual. En 2002 los conductores pasarán a cobrar 7.268 por este concepto y en 2003 percibirán 7.559.
- Horas extra. Desde ahora hasta el final del primer semestre de 2002, la hora extra se pagará a 1.100 pesetas (20 duros más que hasta ahora). A partir del 1 de julio de 2002, subirá a 1.225 y un año después aumentará en otras 100 pesetas.
- Cantidad por maleta descargada. El principio de acuerdo prevé que a partir de ahora, el conductor perciba 35 pesetas por cada maleta que descargue frente a las 32 que se le pagaban hasta ahora. En julio de 2002, subirá a 38 pesetas, y un año después a 41. Los trabajadores reclamaron durante la huelga 45 pesetas por cada bulto.
- Jornada continuada. Una comisión paritaria desarrollará los aspectos relativos a la distribución de las horas de trabajo (jornada continuada o partida), con especial atención en regular la aplicación de este punto en Menorca e Ibiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Merino
- Consejo administración
- Segovia
- FCC
- Huelgas sectoriales
- Declaraciones prensa
- Provincia Segovia
- Delegados Gobierno
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Subdelegaciones del Gobierno
- Limpieza urbana
- Huelgas
- Castilla y León
- Empleo
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Empresas
- Administración Estado