Los conductores de autobuses y la patronal de Baleares ultiman la firma de un acuerdo
El portavoz y asesor laboral de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, Carlos Sedano, ha reiterado hoy la preocupación del sector turístico balear por el "confirmado frenazo" hacia las islas de los mercados emisores de turistas, un análisis que también compartió el responsable sindical Antoni Cifre.
Mayoristas, agencias de viajes, touroperadores y empresarios hoteleros están a la espera de que "cerremos de una vez esta situación", cuya consecuencia "directa" es que "esté parada y expectante" la demanda turística que aguarda a última hora de la temporada para viajar a las islas y que responde al 25 por ciento de la oferta veraniega balear, ha explicado Sedano.
La última novedad de esta crisis laboral es que CCOO, que cuenta con el 84 por ciento de la representación sindical, no ha acudido esta mañana a una nueva reunión convocada a la que sí asistieron UGT, la patronal y la mediación del Govern balear.
Aunque esta ausencia dio la impresión de tratarse de un nuevo distanciamiento entre las partes, tanto CCOO como la patronal empresarial han asegurado que "sólo se trata de lograr un poco más de tiempo" para que el sindicato mayoritario presente una oferta definitiva.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Antoni Cifre, ha explicado que esta noche o mañana por la mañana se remitirá a la patronal el borrador del texto articulado del nuevo convenio colectivo.
El futuro acuerdo contemplará una subida salarial del 18 por ciento para los conductores en tres años y todavía quedar por conocer cómo se salvarán los asuntos más delicados, esto es, la petición sindical de implantar la jornada continua para evitar horarios de hasta 16 horas y retrotraer a partir de abril algunos aumentos de horas extras y del transporte de maletas.
Tanto la patronal como CCOO han expresado su convencimiento de que mañana, o bien el sábado o a más tardar el lunes, podría firmarse el nuevo convenio colectivo del sector.
Tras el "agotamiento" de estas negociaciones, la firma "es una cuestión prioritaria para salvar la inseguridad y la incertidumbre" de los mercados, ha comentado Sedano, quien se refirió a la necesidad de "restablecer el orden de manera inmediata".
Desde el persistente papel mediador del Govern balear, su máximo responsable, Francesc Antich, afirmó esta mañana en Palma que lo ocurrido en los aeropuertos de las islas, con medio millón de pasajeros atrapado durante horas, "nos ha sumido a todos en la preocupación y en el interés de mejorar la imagen que quizás hayamos perdido".
"Espero -añadió Antich- que con el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo balear y con todos los sectores implicados en el sector del turismo esto lo vamos a solucionar de forma rápida".
Posteriormente, desde la Conselleria de Turismo y con todos los sectores implicados se llevarán a cabo iniciativas para mejorar la imagen turística del archipiélago.
Antich confió en que "en muy pocos días" las partes rubricarán el convenio colectivo, al tiempo que el Govern mantendrá después su actual "compromiso de sentarse y profundizar" en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector, al que "quizás" hasta esta huelga no se le ha dado la importancia que tiene en el conjunto de la actividad turística.
Los sindicatos y la patronal están dispuestos a tratar en una comisión paritaria que prevé el futuro convenio todo lo relativo a la jornada de los trabajadores, su descanso y la seguridad en el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.