_
_
_
_

CC OO pide una ley estatal 'excepcional' para combatir la precariedad laboral en Sanidad

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) pedirá hoy en la mesa sectorial proponer al Parlamento español la aprobación de una ley 'excepcional y única' para convocar entre 80.000 y 100.000 plazas de todas las categorías profesionales del sector en toda España -unas 12.000 en la Comunidad- y solucionar así el 'brutal problema de temporalidad' que actualmente sufren los trabajadores. La propuesta, que la organización sindical ha preparado durante los últimos seis meses, tiene como objetivo prioritario poner fin al 'altísimo grado de inestabilidad laboral que sufren los trabajadores sanitarios en la Comunidad Valenciana y en el territorio nacional'.

El responsable de empleo de CC OO, Jesús Romero destacó que se ha optado por una medida a nivel estatal pese a que la Generalitat cuenta con las competencias sanitarias transferidas para evitar que se produzcan ofertas de empleo por autonomías que produzcan trasvases de trabajadores entre diversas comunidades. Romero apuntó que, en el caso de que esta medida no salga adelante, se tratará de que la regularización laboral se produzca en el ámbito de la Comunidad con la trasposición del acuerdo de la mesa general de la función publica de erradicar la temporalidad a la mesa sectorial de sanidad. El sindicato pretende eliminar el problema de temporalidad laboral que afecta a una media del 33% de los empleados valencianos de Sanidad -que se eleva al 60% en algunos hospitales comarcales y pequeños centros de salud- y al 30% en toda España, señaló la responsable de Sanidad del sindicato, Tere Conca.

El texto que CC OO presentará mañana 'recoge el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de acabar con la precariedad laboral y le permitiría acelerar el proceso de normalización del sector', apuntó ayer la responsable sindical. Romero explicó que la ley, que definió como 'simple e imaginativa', propone la convocatoria de un concurso-oposición simultáneo de todas las plazas vacantes en el territorio nacional, tanto en las comunidades gestionadas por el Insalud como en las que tienen las competencias transferidas. Según las estimaciones de la organización sindical, este concurso supondría la convocatoria de alrededor de 100.000 puestos de trabajo entre plazas ocupadas por interinos, vacantes por cubrir, las de promoción interna, las ocupadas por mejoras temporales de empleo y las plazas estructurales no creadas, unas 3.500 en el territorio valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_