Los pilotos e Iberia reanudan la negociación tras los paros de ayer
Estricto cumplimiento de los servicios mínimos
Las negociaciones del convenio colectivo de los pilotos se reanudarán esta mañana en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en Madrid, un lugar 'neutral', tal y como pidió el SEPLA, que había expresado la conveniencia de no negociar en la sede de la empresa ante el clima de tensión que se está viviendo.
Los pilotos llevaron a cabo ayer la segunda jornada de huelga de las nueve convocadas -para los martes de julio, los lunes de agosto y el 31 de ese mes-. Como en el primer día de paro, el estricto cumplimiento de los servicios mínimos evitó problemas en los aeropuertos. Según una nota del Ministerio de Fomento, los 'elevados servicios esenciales se cumplieron al cien por cien'.
Iberia canceló 238 vuelos de un total de 1.019 previstos. Las cancelaciones afectaron a 25.000 pasajeros que, o bien recibieron el importe del billete, o fueron reubicados en otros vuelos. La puntualidad en los aeropuertos superó el 80% y sólo se vivieron algunos problemas en los mostradores de Spanair de El Prat (Barcelona) por problemas de sobrecontratación (overbooking). El puente aéreo Madrid-Barcelona funcionó con total normalidad y con muchos menos pasajeros de lo habitual.
Iberia ha calculado que cada día de huelga le cuesta 1.400 millones de pesetas, cifra que niega el SEPLA. Pero añade que el peor efecto es la cancelación de reservas, que ya va por encima del 20%, según algunas fuentes.
El conflicto con los pilotos, derivado exclusivamente del aumento salarial, ha creado un clima de tensión en la compañía que se está trasladando a los trabajadores de tierra, con cuyos representantes se reunió ayer la dirección de la empresa, según informa Europa Press. Igualmente, ayer se repitieron las llamadas al diálogo y el acuerdo. El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, apeló a la responsabilidad de las partes para llegar a un acuerdo. Por su parte, Miguel Blesa, presidente de Cajamadrid y vicepresidente de Iberia, auguró pérdida de viajeros y de beneficios en la compañía por el conflicto con el SEPLA, y respaldó las medidas de reducción de la producción adoptadas por la compañía.
La oferta más baja
Iberia acudirá hoy a la reunión con la última oferta conocida, la más baja de todas hasta ahora. Consiste en un convenio a dos años, con aumento del IPC real y medidas de productividad. Una oferta que sabe que el SEPLA va a rechazar. Este sindicato así lo ha manifestado, al tiempo que ha calificado la oferta de 'regresiva'. Los pilotos centran el convenio en la devolución de la clave 104, como se denomina a los descuentos salariales pactados en 1995 para salvar a Iberia de la quiebra. La compañía, que considera esa clave 'recuperada hasta tres veces', ha afirmado, sin embargo, estar dispuesta a eliminarla pero ligando su devolución a la mejora de los resultados previstos. El calendario de pagos y las medidas de productividad eran los escollos finales, antes de la última oferta planteada por la compañía. Los pilotos quieren cobrar la devolución desde este mismo año y piden 'garantías' al margen de la consecución de beneficios, según la compañía, e Iberia, en un convenio a cuatro años, plantea recuperar parte de esa clave a partir del tercer año, siempre y cuando se hubiran superado los objetivos de resultados previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.