Concluye sin acuerdo la reunión entre representantes del SEPLA y de Iberia
Los pilotos consideran "regresiva" la propuesta de la compañía
Los pilotos han reiterado que la situación tiene "pocos visos de arreglarse", ya que la compañía "cada vez ofrece menos" y sus propuestas no recogen las peticiones sindicales -principalmente la eliminación de la clave 104, que supone un descuento salarial a los pilotos cercano al 12%.
La reunión de hoy, que se produjo sólo unas horas después de que concluyera la jornada de paro de ayer, se celebró en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, después de que el SEPLA reclamase un "lugar neutral" para el encuentro, solicitud que provocó la cancelación de la reunión prevista para el lunes.
Los pilotos han señalado, por otro lado, que "por el momento" no consideran "necesario" la mediación de Fomento en el conflicto, ya que Iberia es "una compañía privada".
Fuentes de Iberia han asegurado, por su parte, que "lo verdaderamente importante" es que los pilotos "siguen manteniendo una convocatoria de huelga cuando la compañía les ha concedido todas sus reivindicaciones, pero ligando una parte a beneficios, y ellos no han aceptado. Ligar una parte de los incrementos a los beneficios es irrenunciable".
Oferta generosa
Por su parte, el director general de Iberia, Enrique Donaire, ha asegurado hoy que la oferta presentada por la aerolínea a los pilotos del SEPLA en la reunión de esta mañana es "la más generosa" posible para el colectivo y "está en el límite de lo admisible" para mantener la rentabilidad de la compañía, ya que supone la firma de un convenio a cuatro años con una subida del 26% "sin pedir nada a cambio", por lo que considera injustificado el mantenimiento de la convocatoria de huelga.
"En mis 20 años en Iberia nunca he visto una oferta tan generosa por parte de la empresa, ni una actitud tan incomprensible por parte del SEPLA", ha dicho Donaire, quien cree que la compañía tendrá que trabajar a largo plazo para recuperar el nivel de crecimiento que perderá tras el conflicto, porque si no crece, corre el riesgo de desaparecer.
Donaire ha subrayado que en estos momentos Iberia está creciendo "más que nunca", ganando cuota de mercado a la competencia y que todo este esfuerzo podría venirse abajo por la actitud de los pilotos. El directivo lamenta que los pilotos "no hayan tenido esto en cuenta antes de tomar una decisión suicida para todos, como es la huelga".
El director general de la aerolínea ha explicado que la propuesta planteada a los pilotos en la mesa de negociación incluye un convenio a cuatro años, "que da estabilidad y seguridad para todos", y durante el cual se garantizan subidas salariales iguales al IPC, con una "fórmula" para solucionar la clave 104 y más de 1.800 millones de pesetas en pagas extras, lo que supone un aumento salarial del 26%.
20% de reservas canceladas
Por ello, considera "incomprensible" que los pilotos no hayan aceptado esta oferta "ni hayan considerado la posibilidad de desconvocar la huelga que está haciendo un daño enorme a la empresa y a nuestros clientes".
El director general de Iberia ha indicado que desde el inicio de las jornadas de huelga más del 20% de sus clientes han anulado sus reservas, no sólo para los días de paro sino para toda la temporada de verano, "precisamente cuando ganamos el dinero que permite compensar las pérdidas del invierno y ofrecer beneficios al final de año".
En este sentido, ha reconocido que la huelga afectará a los resultados finales, "y cuanto más dure peor", y ha hecho hincapié en que acceder a las peticiones del SEPLA, en el sentido de garantizar "subidas espectaculares" desligándolas de la trayectoria de la empresa, reduciría las previsiones no sólo de este año sino de todos los venideros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.