_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas exigen que se prohíba ya la munición de plomo

La asociación ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) criticó ayer la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de implantar escalonadamente la prohibición del uso de municiones de plomo en la caza en las zonas húmedas de la Comunidad, en lo que supone una aplicación diferida del real decreto que veta este tipo de cartuchos a nivel estatal. Los ecologistas denunciaron que los humedales valencianos ya presentan los mayores niveles del mundo de contaminación con plomo. Según ellos, en El Hondo de Elche se contabilizan una media de 166 perdigones por metro cuadrado y en los arrozales de Sueca 287. Es precisamente la ingestión de estos perdigones junto a las piedrecitas que introducen en su buche para triturar los alimentos, la que provoca miles de muertes por envenenamiento (plumbismo) entre las aves acuáticas.

El Consell ha elaborado un proyecto de decreto que de momento sólo limita el contenido en plomo de los cartuchos (34 gramos este año y 32 el próximo) y que no vetará su uso en las zonas húmedas hasta el 1 de enero de 2003. Los cazadores alegan fuertes inversiones para sustituir sus armas por otras que resistan los perdigones de acero, pero los ecologistas exigen una moratoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_