_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Gobierno y las ONG

El Roto escribe: 'La mayoría de las ONG acaban siendo subcontratas del Gobierno'. Creo que debería repetir la viñeta lanzando letras al aire y dejando que cayeran de la siguiente manera: 'El Gobierno quiere que las ONG acaben siendo sus subcontratas'. Desde hace algunos años, lo que parecía la carencia de políticas de desarrollo, cooperación y solidaridad, se ha descubierto como una estrategia definida y clara sobre lo que debe ser esta sociedad y su participación social. No sólo han aumentado las subvenciones recibidas por las tradicionales organizaciones conservadoras, eclesiásticas, del Opus Dei, sino que nuevas organizaciones desconocidas hace años se han colocado a la cabeza del ranking en esta última etapa.

No sólo eso. Frente al fomento de la participación comprometida, responsable y participativa que requiere cualquier organización democrática, se ha fomentado la figura del voluntariado aséptico e irresponsable: chavales recogiendo monedas para los pobres, jóvenes portando banderitas en determinados días del año, etcétera. No sólo eso: se restringen las ayudas a países donde el Gobierno tenga interés comercial o diplomático.

Frente a esto: muchas (no la mayoría) ONG se convierten en alumnos ejemplares, trabajando donde hay dinero, recibiendo millonadas para potenciar el voluntariado inocente y convirtiéndose en temas de estudio para seminarios de contabilidad perfecta. Además, existen organizaciones independientes, con líneas políticas definidas, que trabajamos donde queremos y podemos desarrollar políticas serias de cooperación y transformación coordinada con las asociaciones del sur; colaboradores, socios y socias que participan, deciden y se responsabilizan de un trabajo inteligente y constructivo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es cierto que las estamos pasando duras en estos tiempos, que nos cuesta mantenernos y que, si lo hacemos, es gracias a la calidad de nuestro trabajo y el compromiso con nuestros compañeros y compañeras del Sur. También es cierto que, a veces, hacemos el trabajo que no hace el Gobierno: atención a inmigrantes, apoyo a los enseñantes con programas de sensibilización en las escuelas.

Pero también es cierto, Roto, que seguimos estando aquí. Y que seguimos necesitando la ayuda, las ideas, el trabajo, el dinero y la participación de mucha gente. Un ejemplo: campaña de apoyo a la mujer afgana. Mañana más.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_