_
_
_
_
_

Carlos Trías gana el Premio Juan March Cencillo de novela breve con 'El ausente'

El escritor Carlos Trías (Barcelona, 1946) ha ganado la novena edicion del Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con El ausente. Según el jurado, 'haciendo uso de una sobria contención narrativa, Trías ha escrito un informe sobre un país imaginario cuya geografía no resultará del todo ajena a los lectores de memoria literaria. Las instituciones y costumbres de este sosegado país son descritas con los recursos que un notario o un antropólogo pondría al servicio de su pasión profesional'.

El jurado, que se reunió en Palma de Mallorca el pasado viernes, estuvo integrado por Valentí Puig, José Luis de Juan, José Carlos Llop, Fernando Schwartz y Basilio Baltasar.

El premio, convocado por la Fundación Bartolomé March, está dotado con un millón de pesetas, y El ausente será publicado por la editorial Bitzoc el próximo otoño.

El país imaginario a que se refiere el jurado del premio es el Principado del Algarve, que ya aparece en la anterior novela de Trías, Viaje a Delfos (Tusquets, 1994).

'Viaje a Delfos', explicó ayer el escritor, 'es un viaje interior siguiendo el mandato de que sólo puede conocer a los demás quien se conoce a sí mismo. En El ausente, ese país utópico aparece en primer plano y el protagonista explica cómo es'.

En la primera parte de la novela, el autor reflexiona sobre Edipo y el exilio. En la segunda, más política, pero en clave de humor, describe las instituciones del Principado del Algarve y, a partir de la idea de que toda democracia crea a los hombres que van a destruirla, analiza cómo evitar esta degeneración que puede acabar en tiranía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_