_
_
_
_

El 65% de los docentes liberados para aprender euskera suspende el examen

Son los peores resultados del programa Irale desde 1994

El País

Un 65,6% de los profesores de las redes pública y privada concertada que se presentaron en junio a los exámenes para acreditar el perfil lingüístico (PL) que les capacite para dar clases de euskera o en euskera no consiguió superar la prueba. Son los peores resultados registrados en el programa Irale, dedicado a la euskaldunización del profesorado, desde 1994. Se trata de profesores que han sido liberados de sus puestos de trabajo para lograr el perfil exigido para seguir en su plaza y no correr el riesgo de ser desplazados de ella. De los 989 profesores que se presentaron al examen, 649 suspendieron frente a los 340 que aprobaron.

Donde más suspensos hubo fue en las pruebas para el perfil lingüístico 2, el más exigente ya que permite a sus titulares dar las clases íntegramente en euskera. De los 545 que se presentaron, sólo 156 aprobaron (un 28,7%). Mientras, el porcentaje de aprobados mejoró algo en la prueba para acreditar el perfil lingüístico 1, que supone un conocimiento mínimo del idioma y que no faculta para dar clases en euskera. Se presentaron 444 docentes y lograron aprobar 184 (41,5%).

Educación destina cada año 6.000 millones para financiar las liberaciones de los mil profesores que acceden anualmente a este programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_