_
_
_
_

Socialistas y populares apoyarán hoy en Bruselas la creación del espacio común de seguridad

La comisión de seguimiento del Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades, formada por delegaciones del PP y el PSOE, viajará hoy a Bruselas para agradecer su apoyo a varios comisarios europeos y dirigentes políticos de Bélgica y para expresar su apoyo a la creación de un espacio común de seguridad. Las delegaciones estarán formadas por Javier Arenas, secretario general del PP, y Luis de Grandes, el portavoz del partido en el Congreso, y por su homologo del PSOE, Jesús Caldera, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy mantendrán entrevistas con los ministros belgas de Interior y Justicia y mañana, con el comisario europeo de ese ámbito, el portugués Antonio Vitorino.

Una comisión similar ya realizó otro viaje a Bruselas en busca de solidaridad con las víctimas de ETA y para impulsar medidas judiciales en la Unión contra el terrorismo, en aspectos como la extradición automática o la puesta en marcha de una orden de búsqueda y captura europea.

Aunque esta comisión trabaja sin fisuras, como se reafirmará estos días en Bruselas, y como se comprobó en las intervenciones de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, populares y socialistas no ven la situación política en Euskadi de la misma manera después de las elecciones del 13 de mayo. El alejamiento es cada día más evidente. Fuentes del PP vasco han observado un giro notable de un sector en auge de la ejecutiva del PSE tras los comicios, en el sentido de poner problemas a cualquier iniciativa común, algo que antes llegó a resultar habitual.

En ese sentido, tanto desde el PP como desde el PSOE se considera improbable repetir una imagen de apoyo a colectivos ciudadanos como ¡Basta ya!, aunque Jaime Mayor planteó recientemente en una reunión interna la posibilidad de convocar un acto conjunto de desagravio a esas plataformas. El propio Rodríguez Zapatero advirtió el viernes desde Lisboa a Aznar sobre su posición rígida ante los movimientos positivos que él sí aprecia en el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_