Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por destruir un fósil de ballena de siete millones de años

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a A. R. D., de 46 años, al que acusa de haberse apropiado y destruido el cráneo de un fósil de ballena de siete millones de años, que había sido hallado en una gravera de albero de Alcalá de Guadaira (Sevilla). El raro ejemplar de balaenopteriadae desapareció poco después de que su existencia fuera datada y documentada por una paleontóloga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El fósil fue hallado, supuestamente completo, en una cantera de la empresa Cementos Atlánticos, pero fue destruido por las excavadoras. El detenido conservó el cráneo pero se negó a entregarlo a los técnicos de la Junta, a los que sí permitió fotografiarlo y tomar muestras. Cuando el Instituto Andaluz de Patrimonio, con apoyo de paleontólogos de la Universidad de Valencia, advirtieron de la importancia del ejemplar e intentaron recuperar el cráneo, A. R. D les dijo que se había roto al intentar limpiarlo y que se había deshecho de él.

Los estudios practicados indican que se trataba de un ejemplar único de balaenopteriadae, que conservaba los huesos del oído, protegido por las leyes de patrimonio, por lo que al detenido se le acusa de un delito contra el patrimonio histórico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001