_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Lucas compara 'El Quijote' con el equipo de baloncesto de los 'Globetrotters'

Si la iniciativa cultural del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero -que culminaría con la celebración en el año 2005 del cuarto centenario de la aparición de El Quijote-, causó sorpresa en el Gobierno y en el PP, no menos han sorprendido las palabras del ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, sobre la obra de Miguel de Cervantes. Lucas aseguró ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que El Quijote 'representa en la historia cultural de España algo así como [el equipo de baloncesto de] los Harlem Globetrotters' y que la Cámara baja no es el lugar más adecuado para reclamar la celebración del cuarto centenario de la novela de Cervantes.

La comparación con este equipo, que practica una mezcla de espectáculo circense y baloncesto, no sentó bien en las filas socialistas.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, replicó a Juan José Lucas y a los demás miembros del Ejecutivo desde la tribuna del hemiciclo al presentar las resoluciones finales. 'Han sido penosas las risas de ustedes ante la alusión a Cervantes y al Quijote. Ustedes se lo toman a broma, y sobre todo el señor Lucas. Queremos inaugurar una nueva forma de reprobar a un ministro: desde hoy reprobamos culturalmente al señor ministro y le mandamos a las aulas'. Caldera continuó: 'El Quijote es reivindicar lo hispano. Pero ustedes, a los que tanto se les llena la boca de España, resultan incoherentes, como se ha visto con sus risas sobre El Quijote'.

Rodríguez Zapatero explicó en privado, según fuentes socialistas citadas por la agencia Europa Press, que la idea de introducir la propuesta sobre la celebración de los 400 años de El Quijote fue suya y no del ex presidente del Gobierno Felipe González.

En realidad, el actual líder del PSOE sólo preparó con Felipe González la parte de su discurso que estaba dedicada a los apartados de seguridad y de defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_