El hospital de Orihuela dispara los contratos que acumulan tareas
El aumento de los contratos por acumulación de tareas en el hospital de Orihuela ha seguido un espectacular incremento desde el año 1996 hasta el 2000, periodo en el que han pasado de 21 a un total de 449. Este tipo de contrato no computa en el número de trabajadores de plantilla y tiene su origen en las necesidades de refuerzos puntuales en los servicios que considere la dirección, en este caso, del hospital. Frente a esta naturaleza puntual, es común que los meses que dura el contrato se prorroguen y los puestos de trabajo se conviertan en plazas estructurales.
De acuerdo con una denuncia planteada por el delegado de la junta de personal del área 20 de salud presentada a la Inspección de Trabajo, de los 21 contratos por acumulación de tareas a jornada completa realizados en 1996, se pasó a 64 en 1997, a 242 en 1998, a 505 en 1999 y a 449 en 2000. Para la junta de personal 'son muchas las personas que están contratándose así y que renuevan sin que existan causas objetivas que lo justifiquen pues el trabajo que realizan no es circunstancial, sino estable a lo largo de todo el año'.
La denuncia destaca que como resultado de este tipo de contratación, 'hay varias trabajadoras que están retrasando la decisión de tener hijos para no perderlo', ya que en el caso de tenerlos 'deberían renunciar a parte de su derecho al descanso maternal o no firmarían el siguiente contrato'. A este problema se suma que 'se les está negando el derecho de vacaciones' a los trabajadores empleados bajo esta fórmula laboral en el caso de enfermería y auxiliares de enfermería ya que 'se les están otorgando los días de vacaciones mes a mes, es decir 2,5 días al mes y no necesariamente consecutivos'. Esta situación respecto a las vacaciones no se repite en los celadores y auxiliares administrativos, lo que resulta 'incomprensible e inadmisible', denuncia la junta de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.