_
_
_
_

El consejo de RTVE pide a Ferreras que explique el plan de viabilidad

El PSOE estima que el texto está bloqueado por motivos políticos

Rosario G. Gómez

Antes de que Ferreras informe al Consejo de Administración de RTVE sobre las propuestas barajadas en la elaboración del plan de viabilidad, la SEPI celebrará mañana una reunión con los representantes del comité general intercentros. Los sindicatos acudirán a esa cita con los ánimos encendidos, ya que se oponen de manera radical a la puesta en marcha de un 'plan de ajuste' de la plantilla, compuesta por más de 9.000 empleados. 'Estimamos que la solución para RTVE no pasa por la reducción de personal, sino por un plan que asegure el futuro con un equilibrio financiero', explicaron ayer los sindicatos UGT, CC OO y APLI.

El director general del ente, Javier González Ferrari, aseguró durante la reunión del Consejo de Administración que las informaciones publicadas sobre un supuesto borrador del plan de viabilidad 'no se ajustan a la realidad' y reiteró que hasta ahora no se han tomado decisiones sobre las diversas alternativas propuestas por la SEPI. Las diferentes opciones barajadas están pendientes de negociación con los agentes sociales, explicó Ferrari.

Pero los sindicatos, una de las patas fundamentales de esa negociación, han expresado sus temores. Así, ven con preocupación la posibilidad de que Televisión Española se divida en dos sociedades, una dedicada a la producción y otra a la emisión, y acogen con cautela el proyecto de achicar los centros territoriales de RTVE para convertirlos en meras unidades territoriales. También temen que la propuesta de flexibilización de las categorías laborales (155 en todo el grupo) se traduzca en despidos masivos.

Tras la reunión de mañana están todavía previstas otras dos en la primera quincena de julio. Según este calendario, el plan de la SEPI no estará listo en el plazo anunciado (primer semestre de 2001). El consejo del socialista Miguel Ángel Sacaluga estima que se están produciendo 'fuertes presiones' para que el documento no se presente antes del verano. 'Está bloqueado', dijo, 'por falta de decisiones políticas'. Y sostiene que el Gobierno carece de un modelo sólido para RTVE

Recortes en cine

A la vuelta del verano, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos del ente y buscar fórmulas para atajar una deuda que a finales de año alcanzará los 800.000 millones de pesetas.

Para racionalizar los costes, la SEPI ha instado al ente público a que reduzca en al menos un 15% los gastos de adquisición de derechos cinematográficos. Esta partida, que actualmente ronda los 26.000 millones, se pretende situarla por debajo de los 22.000 millones.

A la vista de los contratos firmados por la televisión pública, la SEPI considera que debe hacerse una planificación más eficaz de las existencias de cine que tiene en cartera TVE.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_