El primo del rey de Marruecos le critica por la crisis general del país
Mulay Hicham, primo hermano del rey de Marruecos, aseguró ayer que su país está en crisis, criticó veladamente a Mohamed VI y advirtió del riesgo de deterioro de las relaciones entre civiles y militares.
Hicham publicó una tribuna en el diario francés Le Monde en la que señala que en Marruecos '(...) las oportunidades desperdiciadas, la parálisis política y la decepción generalizada se han acumulado hasta el punto de que se puede hablar de crisis'.
El príncipe, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión, recalca que ninguna de las 'instituciones tradicionales -ni el Parlamento, ni los partidos políticos, ni siquiera la Monarquía- ha desarrollado con seriedad el trabajo necesario para reconstruir las estructuras políticas que nuestro país se merece'.
Estas palabras constituyen una crítica a su primo Mohamed VI, con el que no se habla desde julio de 1999, por no impulsar el cambio desde que hace casi dos años accedió al trono.
'El déficit de autoridad (...)', prosigue Mulay Hicham, 'que algunos han constatado será compensado de una u otra manera: podría producirse el fin de las sanas relaciones entre civiles y militares, propicias al desarrollo de la democracia, que han sido beneficiosas para nuestro país desde hace 25 años (...)'. 'La parálisis no es siempre estática, conduce a algún lado y no siempre es ése el buen camino'.
'Que aquellos que, acaso con las mejores intenciones, reaccionan primero silenciando, retrasando o incluso deteniendo el proceso de reforma y de democratización, tomen en serio el ejemplo argelino. Tal actitud conduce, no ya al orden, sino a un creciente descontento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.