_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia pierde 1.537 millones de la UE por vulnerar la ley de contratos, según el PSPV

El Ayuntamiento de Valencia tendrá que renunciar a 1.537 millones de pesetas de subvenciones de la Unión Europea por incumplir la ley de contratos de las Administraciones Públicas, según denunció ayer el concejal socialista Juan Soto. La decisión de la UE se produce después de que el equipo de gobierno municipal del PP hiciese caso omiso de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de 1996 y de los avisos de la Intervención General del Estado, según Soto, que alertaron sobre la ilegalidad de adjudicar las obras subvencionadas por Bruselas a las empresas Necso, FCC y Agricultores de la Vega sin concurso, ni publicidad ni concurrencia.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, el popular Alfonso Grau, se limitó a señalar que la actuación del equipo de gobierno ha sido correcta. 'La ciudad de Valencia no dejó de percibir ni una sola peseta de esos fondos [de la UE] y nos cabe el orgullo de ser el municipio español que más fondos europeos ha captado y que mejor los ha gestionado', sentenció Grau.

Juan Soto explicó que la subvención de la Unión Europea (un 70% del coste total del proyecto) estaba destinada a pagar colectores y remodelación de ajardinamientos por un importe total de 2.145 millones de pesetas. El concejal socialista explicó que 800 millones de la citada subvención ya estaban liquidados por lo que, probablemente, el Ayuntamiento de Valencia tendrá que devolver los citados fondos. Juan Soto señaló que lo gravea de la situación es que los ciudadanos tendrán que pagar ahora vía impuestos unas obras que contaban con financiación de los fondos Feder europeos. El edil recalcó que este dinero no corresponde con otro dinero de la UE logrado con posterioridad por aplicación de fondos sobrantes.

Por otra parte, la portavoz socialista Ana Noguera, tachó ayer de 'tomadura de pelo' la puesta en marcha de 'la cuarta comisión de seguimiento del Parque Central de Valencia' presentada el pasado lunes. 'Ahora ya no ponen ni plazos, pero sí dicen que costará el doble de lo anunciado sin que nadie haya comprometido una peseta', señaló Noguera, que emplazó a la Generalitat a comprometerse poniendo dinero encima de la mesa. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia emplazó a la alcaldesa Rita Barberá a ponerse en la piel de los vecinos de los barrios afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_