El importe de la subasta de un 'monet' robado por los nazis será devuelto a sus dueños
Dos cuadros del artista impresionista francés Claude Monet mantendrán hoy en vilo a los coleccionistas internacionales por motivos bien distintos en la subasta organizada por la sala Sotheby's de Londres. El primero, titulado Au parc Monceau, fue arrebatado por los nazis en 1935 a sus dueños, un matrimonio judío alemán que sobrevivió al holocausto. En un acuerdo sin precedentes, el actual propietario compartirá los beneficios de la venta con los descendientes de la pareja. La otra tela forma parte de las 23 versiones de los pajares al aire libre pintadas por Monet en 1890 y perteneció a la familia Gallimard, fundadora de la editorial gala del mismo nombre. Ambos lienzos podrían superar juntos los dos mil millones de pesetas, de cumplirse las predicciones de los expertos.
La accidentada historia de la tela Au parc Monceau se remonta a 1878, cuando Monet se trasladó a París con su familia y recorría la ciudad en busca de inspiración. El parque retratado está cerca del Arco de Triunfo y de los Campos Elíseos y el pintor acabó plasmando un domingo plácido y luminoso con las damas de la burguesía ciudadana luciendo sus mejores galas. Depositado en la sala Sotheby's hace dos años por su actual dueño, un coleccionista europeo que prefiere permanecer en el anonimato, una larga búsqueda animada por éste acabó por confirmar sus sospechas. La obra había sido arrebatada en 1935 por los nazis al matrimonio judío alemán formado por Ludwig Kainer, pintor, ilustrador y escenógrafo de los Ballets Rusos y de la Ópera de Berlín, y su esposa, Margret. Obligados a vender la tela y enviados luego a un campo de concentración, sus familiares recibirán ahora parte de los beneficios en virtud de un acuerdo calificado de 'modélico y modelo para futuras subastas similares', por Sotheby's.
Almiares
El otro cuadro tiene un pasado menos dramático, pero forma parte de la historia del arte por derecho propio. Titulado Almiares, los últimos rayos del sol, es la única de las 23 versiones de los pajares al descubierto donde se aprieta la mies que no había sido exhibida en público hasta la fecha. Conocidos simplemente como Almiares, estos estudios de la luz y las sombras captadas a distintas horas del día han marcado el arte moderno y la pintura no figurativa por el efecto casi abstracto de las pinceladas dadas por Monet en 1890. Adquirido en primer lugar por Paul Gallimard, fue heredado por su hijo Gaston, fundador de la editorial que lleva su nombre. La propia familia lo vendió en 1953 a un particular cuyos descendientes lo subastan hoy. La venta incluye también una acuarela, Mujer sentada tocando la guitarra, y un óleo, Mujer con sombrero de paja, de Picasso, así como obras de Van Gogh, Renoir y Degas.
Una vez adjudicadas todas estas obras, Sotheby's sacará a subasta mañana composiciones de artistas contemporáneos, como Gerhard Richter, Yves Klein, Andy Warhol y Damien Hirst.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.