Putin insiste en que fortalecerá su arsenal nuclear si EE UU despliega el escudo antimisiles
El presidente ruso, Vladímir Putin, reveló ayer cuál será la respuesta más probable al despliegue de un escudo nuclear (NMD) por parte de EE UU: renunciar a los misiles con una sola carga y volver a apostar por ojivas con cargas nucleares múltiples. Así lo declaró durante la conferencia de prensa celebrada después de sus conversaciones con el presidente austriaco, Thomas Klestil. 'El tratado ABM de 1972 es la base para otra treintena de acuerdos. Si deja de existir, lo mismo ocurrirá con los otros tratados, incluidos el START-I y START-II, que, a propósito, no ha sido ratificado aún por la parte estadounidense. Eso significará que todo país, incluida Rusia, tendrá derecho jurídico a renunciar a los monobloques y poner tres, cuatro, cinco o más cargas nucleares', señaló Putin. Y agregó que contra las cargas múltiples no habrá defensa eficaz hasta dentro de '50 años o quizá 100'. 'Esta será la respuesta más barata', manifestó el líder ruso, dejando claro que la decisión aún no está tomada y que hay otras variantes de respuesta.
Putin se dio incluso el lujo de ironizar. 'Nos dicen que el escudo nuclear no está dirigido contra Rusia. Pues bien, los otros países no deben preocuparse, pues nuestros misiles con cargas nucleares múltiples no estarán dirigidos contra nadie en concreto, incluidos aquellos que despliegan el escudo'. O sea, que los cohetes con cabezas de combate múltiples son una respuesta contra el escudo, pero no contra sus dueños. 'Estamos convencidos de que la eliminación del tratado ABM de 1972 y la creación del NDM rompe el equilibrio de fuerzas e intereses' existente en la esfera nuclear, dijo Putin. 'Con él la calidad de las fuerzas nucleares estadounidenses mejora puesto que se tornan invulnerables' explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.