Moscú advierte de una nueva carrera armamentista si EE UU acelera el proyecto antimisiles
El Kremlim acusa a Bush de denunciar unilateralmente el tratado ABM de misiles antibalísticos
Así ha lo ha afirmado hoy el mariscal Igor Serguéyev, hasta hace poco ministro de Defensa de Rusia y en la actualida asesor del presidente Putin, quien ha añadido que Washington tiene la intención de "denunciar unilateralmente el tratado ABM" de misiles antibalísticos [el que ha mantenido en las últimas décadas el equilibrio entre ambas potencias].
"Ninguno de nuestros argumentos ha detenido el afán de EE UU de lograr el hegemonismo en el campo de las armas estratégicas", ha dicho con pesar Serguéyev a la agencia Interfax. Según él las afirmaciones de Paul Wolfowitz, el secretario adjunto de Defensa que ayer comunicó al Congreso la medida, significan que EE UU "comienza a poner en práctica la llamada doctrina de la disuasión unilateral ".
"La destrucción mutua"
Firmado en 1972 entre EE UU y la URSS, el tratado ABM de misiles antibalísticos consagró la "destrucción mutua asegurada", vigente en la Guerra Fría, al prohibir a ambos países el despliegue de sistemas de defensa que protegieran a sus respectivos territorios. Frente a las reticencias rusas, EE UU se propone revisar el ABM, considerado por Moscú como la "piedra angular del desarme nuclear" pero sólo "una reliquia de la Guerra Fría" por Washington.
Pero las advertencias del Kremlim no se circunscriben a EE UU. Las consecuencias del paso anunciado por Wolfowitz "serán muy graves para la comunidad mundial en el campo de la proliferación de tecnología de cohetes", ha asegurado Serguéyev.
Las declaraciones de Serguéyev se han producido también un día antes de que el Pentágono realice una prueba de cohete interceptor dentro de un proyecto de escudo antimisiles, la cuarta en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.