Medicamentos genéricos
En relación al artículo El consumo de genéricos..., publicado en su diario el pasado día 11 de mayo, quisiéramos hacer algunas puntualizaciones.
Prescripción: la decisión de recetar especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) corresponde al médico, quien, haciendo uso de su libertad de prescripción, decide si el paciente debe utilizar una EFG o, por el contrario, una especialidad de marca.
De lo expuesto resulta evidente que el farmacéutico no es el responsable del número de EFG prescritas, ya que no es de su competencia.
Dispensación: en cuanto a la posible sustitución de las especialidades prescritas, genéricas o no, el marco legal en que se mueve el farmacéutico viene dado por los artículos 89 y 90 de la Ley del Medicamento y el Real Decreto 1035/99. En las citadas normativas se establece la obligatoriedad de sustituir por un genérico, bien sea por 'causa legítima' o por superar el precio de referencia. En el último caso, el usuario decide si desea abonar la diferencia de precio o aceptar el genérico.
De la aplicación de la legislación reseñada, el resultado es que el farmacéutico contribuye a una mayor utilización de especialidades genéricas.
Precio: la legislación vigente permitió de manera voluntaria a los laboratorios adecuar el precio de las especialidades de marca al precio de referencia.
El resultado práctico de ello fue que la inmensa mayoría de las especialidades de marca afectadas bajaron sus precios al de referencia y, como consecuencia de ello, la política de genéricos en relación al precio de referencia 'nació muerta'.
Disparate: que los laboratorios, se dice en el artículo, atribuyan a las farmacias 'parte del estancamiento de este año en el uso de los genéricos' es poco menos que un engaño, una afirmación tendenciosa y sin rigor que, además de no informar, pretende confundir a la opinión pública.
Uso racional: sólo una buena política de uso racional del medicamento será capaz de frenar el incremento del gasto farmacéutico, y no tanto la utilización o no de las EFG, algunas de las cuales tienen un precio superior al de una especialidad de marca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































