_
_
_
_

El Ayuntamiento de Palafrugell cierra el albergue donde contrajeron gastroenteritis 40 escolares

El Ayuntamiento de Palafrugell (Baix Empordà) ha decidido cerrar cautelarmente la casa de colonias Residencia Albatros debido al brote de gastroenteritis que afectó el miércoles de la semana pasada a 40 estudiantes de Tarragona. El Departamento de Sanidad de la Generalitat aún está investigando para averiguar las causas de la intoxicación.

El alcalde de Palafrugell, Frederic Suñer, señaló ayer que no se volverán a abrir las instalaciones del centro hasta que se aclare la situación, aunque el cuadro clínico de los adolescentes parece ser leve. El alcalde no es partidario de levantar el cierre cautelar de estas instalaciones, que no cuentan con el permiso correspondiente del consejo comarcal, mientras no esté absolutamente clara la situación. Además Suñer manifestó su disgusto por la actuación de las instituciones y destacó que los permisos sanitarios no son de su competencia y que 'las instituciones siempre acaban pasando el muerto a los ayuntamientos'.

Respecto a la investigación sobre los orígenes del brote, el delegado de Sanidad en Tarragona, Joan Carulla, confirmó que tras las encuestas epidemiológicas practicadas no se ha llegado a ninguna conclusión y que no se ha detectado ningún nuevo caso de gastroenteritis. Las familias de los escolares aportaron análisis para facilitar la investigación sobre el origen del incidente.

Por otra parte, la empresa que regenta la casa de colonias ha presentado un recurso contra la decisión tomada por Suñer.

El brote de gastroenteritis se descubrió el miércoles, cuando los escolares, que son alumnos de una escuela de secundaria de Tarragona, regresaron a su ciudad después de haber pasado unos días en la casa de colonias, situada en Llafranc, en el término municipal de Palafrugell.

En un primer momento, la Delegación de Sanidad en Girona informó de que la intoxicación podía tener su origen en los alimentos o en el agua que tomaron los niños, pero prefirió no pronunciarse de forma definitiva hasta obtener los resultados de las encuestas epidemiológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los niños afectados, que sufrieron diarrea, vómitos y en algunos casos fiebre, formaban parte de un grupo de 130 alumnos que pasaron unos días de vacaciones en la casa de colonias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_