_
_
_
_
_

Navarra crea una planta en Pitillas para incinerar sus residuos MER

Dos hornos que se construirán en la localidad de Pitillas incinerarán desde el próximo otoño los restos MER que Navarra genera.La capacidad de incineración de la instalación será de cinco mil toneladas anuales. El Gobierno foral ha adjudicado a la empresa Tratamientos MER SL, filial del matadero La Protectora de Pamplona, el concurso para su construcción, que supondrá una inversión de 300 millones de pesetas, 99 de los cuales procederán de la subvención a fondo perdido otorgada por la Administración foral.

Con la resolución del concurso, el Gobierno de UPN sigue adelante en su intención de gestionar en territorio navarro todo el proceso derivado de la aparición de la enfermedad de las vacas locas. No se opone a que las 500 toneladas de harinas MER acumulados hasta ahora en Navarra se trasladen a la empresa García Mendoza de Ortuella (Vizcaya) para su tratamiento y eliminación, según el acuerdo alcanzado en tal sentido por la Mancomunidad de Pamplona, la entidad supramunicipal que gestiona el servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de la comarca. Incluso ha acordado financiar las 60 pesetas por kilo que costará el proceso. Sin embargo, entiende la medida como un acuerdo eventual y continúa trabajando para que el tratamiento y la incineración de los restos MER se lleven a cabo en Navarra y no en Euskadi.

Los hornos de Pitillas estarán en funcionamiento dentro de cuatro meses. El convenio con el Ayuntamiento está firmado. Se ubicarán a dos kilómetros del casco urbano y a cuatro de la laguna de Pitillas, uno de los ecosistemas de aves acuáticas más valiosos de toda Navarra. Tratamientos MER SL es propiedad de doscientos socios, entre carniceros, ganaderos y abastecedores de Navarra.

Javier Iturbe, presidente de la Mancomunidad de Pamplona, ha señalado que espera que esta semana comience el traslado a Ortuella, a través del ferrocarril, de los contenedores que albergan las 500 toneladas de residuos MER acumulados por Navarra desde finales del año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_