_
_
_
_
EL MAPA ENERGÉTICO ANDALUZ

Las renovables sólo aportaron el 5,5% de la energía en 2000

Tereixa Constenla

Andalucía está lejos de generar el 12% de producción eléctrica a partir de energías renovables, que sólo aportaron el 5,5% de la energía total durante el año pasado. A propuesta comunitaria, el 12% es el porcentaje que deberían cubrir todos los países de la Unión Europea en 2010 para reducir las emisiones de gases relacionados con el cambio climático o la lluvia ácida, que se originan sobre todo durante la quema de combustibles fósiles para producir energía.

El nuevo plan energético andaluz, que presentará en unas semanas la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, pretende alcanzar este objetivo con el desarrollo intensivo de la biomasa (aprovechamiento calorífico de la combustión de residuos de actividades agrarias, forestales o ganaderas) y la energía eólica, como los dos puntales básicos. Sin embargo, el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, aprecia algunas trabas en ambas casos. Por un lado, la estacionalidad de la energía eólica -se produce cuando hay viento y, por tanto, no puede garantizarse su acoplamiento al aumento de la demanda- y, por otro, el desinterés de la Administración estatal por la biomasa, en contraposición con el desarrollo experimentado en la comunidad andaluza, que consume el 21,5% del conjunto estatal. 'El Ministerio no la potencia', concluye Jesús Nieto.

Más información
El 58% de la potencia prevista por centrales de ciclo combinado se concentra en Cádiz

A pesar de que Andalucía destaca como una de las más avanzadas en la utilización de energías renovables (es la primera en instalación de paneles solares térmicos, biomasa y energía solar fotovoltaica), con su actividad sólo aportaron el 5,5% de la energía generada durante 2000. Los cálculos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para 2010 establecen una previsión de consumo de energías renovables de 2.134,6 kilotep (miles de toneladas equivalentes de petróleo). Para cumplir este objetivo se establecen saltos notables en la potenciación de las fuentes renovables de producción energética.

Los paneles solares térmicos tendrían que superar el millón de metros cuadrados, casi 10 veces más que los operativos en 1999. En actividad eólica, los 146,2 megavatios de potencia instalada en 2000 tendrían que crecer hasta los 3.000 megavatios en 10 años. Los 11 parques eólicos existentes en Andalucía -nueve en Cádiz y los dos restantes en Málaga y Almería- aportaron el año pasado a la red eléctrica entre 350 gigavatios/hora/año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_