_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Plan Hidrológico Nacional

Soy uno de los técnicos a los que el Ministerio de Medio Ambiente solicitó la realización de un informe del Plan Hidrológico Nacional (PHN). A mi juicio el PHN del PP contiene numerosas deficiencias, está plagado de errores y distorsiones, aborda las cuestiones del agua en España desde una perspectiva anticuada e ignora las tendencias que marca la Directiva Comunitaria Marco del Agua recientemente aprobada.

Comparto en gran medida lo expuesto por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista D. Jesús Caldera en el artículo de opinión recogido en El País del 31 de mayo en el que desgrana los principios básicos de la alternativa socialista al Plan Hidrológico Nacional del PP. Sin duda alguna, el Sr. Caldera ha contado para la redacción de este artículo con el asesoramiento de expertos que conocen muy de cerca los auténticos problemas del agua de nuestro país. Este artículo me trae a la memoria las propuestas realizadas en los primeros años de la década de los 90 por Loyola del Palacio, entonces en la oposición al gobierno socialista. Las críticas de Loyola del Palacio, entonces diputada del PP en la oposición, al plan hidrológico de Borrell del año 1993 y sus propuestas alternativas guardan un gran paralelismo con las propuestas del año 2001 del Sr. Caldera, diputado del PSOE en la oposición. Curioso paralelismo el que se encuentra entre las propuestas de la Sra. Del Palacio en 1993 y las del Sr. Caldera en el 2001. La realidad parece indicar que los políticos sólo son capaces de realizar propuestas rigurosas durante su tránsito por la oposición. El análisis certero y riguroso de los problemas del agua en España se trueca en torpe y viciado cuando el partido en la oposición accede al gobierno. Lamentablemente la Sra. Del Palacio, que realizó una gran labor de crítica y análisis de las cuestiones del agua en la oposición, no asumió las responsabilidades del agua cuando el PP accedió al gobierno en 1996. Sin ánimo de ser agorero, es muy probable que el Sr. Caldera tampoco sea el responsable de la cartera de Medio Ambiente en un futuro hipotético gobierno del PSOE. Es también poco probable que dicho gobierno cuente con los mismos expertos que hoy asesoran al Sr. Caldera. Los ciudadanos de este país esperamos que el acceso al poder no nuble la capacidad de visión y acción de nuestros políticos. El PHN del PP deja escapar una excelente ocasión para abordar los problemas del agua en España con una visión clara, moderna y en sintonía con los aires que nos llegan de Europa. Los problemas del agua en España no son debidos a la escasez de agua, sino a la escasez de ideas para gestionarla de una forma más eficiente.-

Más información
El Senado cambia dos veces la fecha para aprobar el Plan Hidrológico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_