El Senado cambia dos veces la fecha para aprobar el Plan Hidrológico
El Gobierno ha modificado en dos ocasiones la convocatoria del pleno del Senado en el que se debatirá y aprobará el Plan Hidrológico Nacional. La oposición señala que los cambios se deben a un intento de esquivar la estrategia de movilizaciones organizada por las Plataformas en Defensa del Ebro contra el Plan el día de la votación. Un total de 120 artistas e intelectuales, con Joan Manuel Serrat, Luis LLach y Adolfo Marsillach, entre ellos, han suscrito un manifiesto de apoyo a las Tierras del Ebro, informa J. M. Arasa.
Para la agenda de esta semana del pleno, el Gobierno había solicitado el pasado viernes dedicar al debate y votación del Plan el jueves día 21 por la mañana, de manera que pudiera participar el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. No hubo problema. 'La cortesía parlamentaria siempre asume esos cambios', afirma el portavoz socialista, Juan José Laborda. Ecologistas y colectivos que defienden el río Ebro (del que se prevé trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos al año), habían alquilado autocares para desplazarse a Madrid. Pero ayer por la tarde el Gobierno volvió a pedir el traslado del debate a hoy porque al ministro le había surgido un compromiso, la presentación en La Moncloa de la Estrategia de Desarrollo Sostenible junto al presidente José María Aznar.
Aunque el presidente anticipó en Gotemburgo que esta semana anunciaría ese programa, lo cierto es que no está elaborado. El Ministerio ha tenido que preparar a toda prisa unos documentos para la ocasión, según fuentes del departamento.
El cambio de día ha pillado a contrapié a quienes planeaban desplazarse a Madrid y a su logística de rechazo al Plan. 'Iba a ser algo bonito', dice Manuel Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, que se lamenta de que la tramitación de algo tan serio se haga 'deprisa, deprisa'. Para el senador y alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, tras el abucheo a Matas el lunes en Tarragona, el Gobierno trata de evitar la repercusión mediática de más protestas: 'Creía que todo iban a ser adhesiones al Plan. Al ver las reacciones, dentro incluso de sus propias filas, han querido darle un último acelerón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.