_
_
_
_
_

Barbate tendrá un polígono industrial de 230.000 metros cuadrados para diversificar su economía

Los propietarios de los terrenos acusan al PP de apropiarse de su proyecto

La presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado especial del Estado en el recinto fiscal gaditano, Miguel Osuna, y el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, (todos del PP) explicaron ayer que mediante este proyecto se pretende poner en valor 230.000 metros cuadrados de superficie en desuso desde que fue calificado, en 1995, como suelo industrial.

El objetivo que se busca conseguir es que se instalen nuevas empresas en el término municipal barbateño, además de ofrecer también terrenos 'a precio razonable' a las industrias que ya están instaladas en esta localidad con la idea de mejorar sus instalaciones y prestaciones.

Con esta actuación, se inicia el plan de diversificación económica que prometió el PP para este municipio, sumido en una profunda depresión económica desde el fracaso de las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos. La no renovación del acuerdo pesquero ha afectado directa o indirectamente a más del 70% de la población de Barbate (22.000 habitantes) que dependía de la pesca.

Con todo, el nuevo consorcio tendrá que solventar el escollo de adquirir la titularidad del suelo para activar este proyecto, porque la mayoría de estas parcelas son de propiedad privada. Según explicó ayer De Jesús, el consistorio iniciará, en breve, un proceso de expropiación al no haber alcanzado ningún acuerdo de compra con los actuales propietarios.

Uno de los dueños de estos terrenos es el promotor inmobiliario Jesús López, ex concejal de urbanismo de Barbate hasta que fue destituido por el alcalde tras protagonizar ambos numerosas trifulcas personales y políticas. López, quien fuera promotor del proyecto Puerto de la Plata, que dio origen al caso Juan Guerra, denunció ayer que el PP se ha apropiado de un proyecto que estaban ultimando los propietarios de estas parcelas.

Según informó, más del 60% de los dueños habían llegado al acuerdo de poner en marcha este polígono industrial mediante el sistema de compensación -sufragan entre todos los costes de la urbanización y se reparten los distintos aprovechamientos-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, habían contratado un abogado y un arquitecto que les estaban diseñando un plan parcial. Incluso, desde hace tres meses, estaban en negociaciones con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del gobierno andaluz, para ejecutar este proyecto.

'Ponerse la medalla'

'El PP y, en especial, el alcalde de Barbate, nos han boicoteado el polígono industrial para hacerlo ellos y ponerse la medalla', denunció López, quien explicó que el Ayuntamiento nunca se sumó al proyecto industrial, pese a las repetidas ocasiones en las que los propietarios se lo propusieron. 'En cuanto se han enterado de que estábamos en negociaciones con la Junta, se nos han adelantado para decir que ellos son los artífices y ahora nos quieren expropiar. Es una tomadura de pelo', criticó Jesús López.

El delegado provincial de Obras Públicas en Cádiz, José de Mier, confirmó que la EPSA inició, hace tres meses, los contactos con estos propietarios para poner en marcha este polígono industrial. El dirigente socialista cuestionó el sistema que se empleará ahora para desarrollar este proyecto.

'Lo importante es que el polígono empiece a funcionar cuanto antes y el sistema de expropiación puede generar problemas y dilatar la operación en el tiempo. Parece que corres mucho más expropiando, hasta que luego surgen las dificultades', avisó De Mier, quien dijo que la Junta de Andalucía se retirará del proyecto. 'Si no nos quieren, nos iremos, pero me queda la sensación de que más que un polígono, hay una apuesta política', concluyó De Mier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_