_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asuntos de mujeres

Libremente basada en la novela homónima de Lucía Etxebarría, cuya adaptación firman al alimón el director, Miguel Santesmases, y la propia novelista, Amor, curiosidad... es un artefacto que pone sobre la mesa las pulsiones, soledades, insatisfacciones y sueños de tres hermanas, a quienes une no sólo la infancia compartida, sino un oscuro amor que pasó, como la mala moneda, de mano en mano, pero que en cada una dejó una huella diferente.

Su comienzo no puede ser más disuasorio: dos mujeres regresan en autobús y hablan a voz en cuello de sus posturas y, nunca mejor dicho, sobre los hombres. Desde este prólogo, que hace temer lo peor, la película se despliega en las tres direcciones apuntadas: Cris (una convincente Pilar Punzano), bohemia y promiscua; Rosa (Rosa Mariscal, muy metida en su papel), yuppie triunfadora, y Ana (Silvia Marsó, la más floja, aunque su personaje no le permite muchas alegrías), frustrada ama de casa.

El realizador Miguel Santesmases se las apaña para reconducir, con una puesta en escena funcional y sin aspavientos, un guión con muchos huecos, fascinado por la cita literaria fácil, la truculencia verbal (y gestual: véase la reacción de Cris en su pelea con Willy / Guillaume Depardieu, por ejemplo) y, lo más perjudicial, el trabajo sobre estereotipos que no crecen ante nuestra más bien cansina mirada.

La película tiene algún momento inspirado, sobre todo debido a las actrices: de ahí a recibir una mención a su trabajo colectivo en el reciente Festival de Cine de Málaga, no obstante, media un abismo. M.T.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_