La Estación Espacial obtiene el Príncipe de Asturias de Cooperación
El jurado subraya su contribución a defender la vida en la Tierra
La Estación Espacial Internacional (ISS) fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se trata de la segunda vez en tres años que este galardón recae en proyectos espaciales impulsados por diversos países. En esta ocasión se distingue el 'considerable avance' que supondrá la estación orbital 'para hacer frente a los peligros que amenazan la vida en la Tierra'. El premio coincide con una situación de crisis presupuestaria en la ISS que puede limitar mucho su tamaño final.
La candidatura de la Estación Espacial Internacional, propuesta para el galardón por el Centro Español de Derecho Espacial, obtuvo en la última votación el apoyo de 11 miembros del jurado, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que los ocho restantes mantuvieron hasta el final su respaldo a Amnistía Internacional, que quedó finalista.
El acta del premio reconoce en la Estación Espacial Internacional el 'esfuerzo de cooperación internacional que ha sido necesario para hacer realidad este gran laboratorio en órbita terrestre, cuyas tareas de investigación científica favorecerán el mejor conocimiento del planeta'. El jurado agrega en sus consideraciones que la 'construcción de la estación espacial constituye un considerable avance para hacer frente a los peligros que amenazan la vida en la Tierra'.
Son miembros del proyecto Estados Unidos (el socio que aporta más dinero, con mucha diferencia), Rusia, la Unión Europea, Canadá y Jápón (19 países en total, incluido España), aunque el jurado simbolizó ayer esa amplia y diversa participación internacional con la concesión de la distinción sólo a las agencias espaciales de EE UU, Rusia, Japón y Europa 'por su destacada participación en esta obra trascendental para la humanidad'.
La Estación Espacial Internacional es la única actualmente existente, tras el hundimiento de la rusa Mir. Comenzó a ser construida en 1998, con gran retraso sobre el calendario previsto, y no estará totalmente terminada hasta el año 2004 o 2006, si se cumple el calendario actual. Sin embargo, la Administración del presidente Bush ha propuesto para el próximo año presupuestario un fuerte recorte en el dinero, lo que pone en peligro la construcción de varios de los modulos previstos y su utilización para experimentos científicos. La ISS recibió el mes pasado la visita del primer turista espacial, Dennis Tito
En la actualidad, la estación está formada por tres módulos, dos rusos y uno estadounidense, que habitan tres astronautas, dos hombres (rusos) y una mujer (estadounidense), que forman su segunda tripulación permanente. Si se completa según lo previsto, su coste alcanzará los 12 billones de pesetas, y habrán colaborado más de 20.000 técnicos.
Los planes vigentes indican que cuando esté terminada, la estación, que gira alrededor de la Tierra una vez cada 90 minutos a 450 kilómetros de altura, pesará 500 toneladas, tendrá 108 metros de longitud y 74 de ancho, lo que proporcionará un espacio presurizado aprovechable de 1.200 metros cúbicos.
Varios expertos españoles subrayaron ayer la importancia de la ISS. 'El mayor proyecto de colaboración internacional de la historia', recordó Manuel Bautista. 'El paso de la carrera espacial a la cooperación espacial', dijo Valeriano Claros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.