El Parlamento balear critica que el nuevo hospital de Palma sea una fundación
Los partidos de la mayoría de izquierdas y nacionalista del Parlamento de las islas Baleares censuraron ayer al Gobierno central por haber creado, de manera unilateral y sin consulta previa, una fundación pública para gestionar el nuevo hospital Palma, Dos-Son Llàtzer, construido por el Insalud, que estaba pactado debía estar regido por un sistema de consorcio bilateral.
Los grupos del PSOE, PSM, IU, Els Verds y Unió Mallorquina apoyaron una proposición no de ley en defensa de la autonomía competencial, que contó con los votos en contra del PP. El Ministerio de Sanidad evidencia en el caso de Palma que mantiene la estrategia de crear fundaciones para regir hospitales del Insalud, cuente o no con la anuencia de las autoridades territoriales.
Palma Dos será un complejo hospitalario para más de 400 camas, con 70.000 metros cuadrados de construcción, que atenderá una población de 200.000 personas de la capital balear y su entorno. Se ha de inaugurar a finales de año, con un retraso de dos sobre el plazo previsto. En Manacor, Mallorca, el Insalud abrió cuatro años atrás la fundación hospitalaria pionera en España.
Aina Salom, consejera de Sanidad de Baleares, del PSOE, explicó que la 'sorprendente decisión' de la ministra Celia Villalobos de instaurar una fundación supone un acto de deslealtad institucional y una negación de los acuerdos y trabajos previos, que comprometían a los dos gobiernos desde 1998, época en la que Baleares estaba gobernada por el PP.
'Razones políticas'
La consejera Salom aventuró que cuando las Baleares asuman -en los próximos meses- las competencias en Sanidad se planteará el cambio de modelo de funcionamiento y gestión para el nuevo hospital y recalcó que la creación de la fundación obedece a razones políticas, 'de oposición' al Gobierno balear. La ministro Villalobos, acompañada por el ministro de Medio Ambiente y líder del PP balear, Jaume Matas, visitó el futuro hospital sin alertar a la consejera regional.
Portavoces del Insalud defienden por cuestiones de eficacia y rapidez la constitución de la nueva fundación, que ven ajena a la rigidez de una administración burocrática y recalcan que las fórmulas de consorcio y fundación no son incompatibles. En la nueva plantilla del Palma Dos se podrá integrar el personal médico, asistencial o administrativo que atiende ahora los antiguos hospitales insulares de la red del Gobierno balear, el General, Juan March y Psiquiátrico.
Las centrales sindicales mayoritarias y las que cuentan con representación en los centros hospitalarios regionales han paralizado su campaña de movilizaciones contra la creación de la fundación del Palma Dos, tras haber firmado este lunes un compromiso multilateral para asegurar la transferencia laboral de plantillas al nuevo hospital con garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.