_
_
_
_

Sólo el 1% de los productos está etiquetado en valenciano

El etiquetado de productos en valenciano es prácticamente testimonial. Sólo el 1% de los productos que se comercializan en establecimientos está en valenciano, mientras que el 83% se realiza en castellano, un 5% en las dos lenguas y un 11% en otros idiomas. Así lo explicó el presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Pedro Reig, quien considera que los comerciantes y las grandes cadenas de distribución valencianas 'deberían exigir' a los fabricantes de sus productos el etiquetado en valenciano.

Reig resaltó estas cifras en la presentación del estudio sobre el conocimiento de la normativa de etiquetado realizado entre comerciantes y consumidores por Covaco y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu). El resultado se basa en más de 500 encuestas realizadas entre consumidores y 150 entre comerciantes del sector textil, alimentación y calzado.

Aunque el estudio, en líneas generales, concluye que los comerciantes están 'bastante preocupados por informar al consumidor' y que la mayoría de los clientes cree que la información a su alcance es 'muy completa', también desvela deficiencias. Así, el número de comerciantes que desconoce el contenido de la normativa de etiquetado en su sector es 'demasiado alto', aunque casi todos conocen de su existencia. Muchos productos, por otra parte, 'tiene un importante grado de incumplimiento de la normativa de etiquetado'. Por citar algún ejemplo, el 46% de los consumidores encuestados explica que la talla de zapatos que fija el fabricante no coincide con la que usa.

El sondeo se elaboró en el último trimestre de 2000, aunque en mayo de este año se realizó un muestreo para comprobar si algunas de las conclusiones habían variado por la crisis de las vacas locas. De hecho, el presidente de Avacu, Fernado Moner, explicó que si el año pasado el 30% de los productos cárnicos no estaban etiquetados, en mayo casi todos estos productos contaban con etiquetas, sobre todo la ternera.

El estudio entre otras cuestiones evidencia la necesidad de realizar campañas de información y concienciación, de unificar los modelos de etiquetas por sectores y productos y de incrementar los inspectores. El año pasado se realizaron 27.000 actuaciones en comercios, de las cuales el 11% terminó en sanción y el 60% corrigió sus carencias.

Observatorio del Comercio

El director general de Comercio, Joaquín Berenguer, acudió a la presentación del estudio sobre etiquetado. Tras la rueda de prensa, calificó de 'anécdota' la petición de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de suspender cautelarmente la actividad del Observatorio del Comercio hasta que se resuelvan los recursos planteados. Una petición que fue desestimada el lunes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al considerar que no queda acreditado que dañe los intereses de terceros, y que Anged anunció ayer que recurrirá esta semana. La petición de suspender cautelarmente la actividad del Observatorio (en el que las pymes tienen mayoría y Anged 3 vocales) se pidió a expensas de que se resuelvan los recursos contra el decreto de creación del organismo y el acuerdo en materia de festivos y domingos de apertura. Anged, asimismo, ha pedido, a través de la sala de lo contencioso administrativo, la anulación de la constitución del Observatorio por anomalías.

Berenguer también habló de la impuganación de CCOO y UGT por la presencia de Fetico, y explicó que se está estudiando el concepto de representatividad, que exige un 15% para estar en el organismo. Berenguer explicó que en el caso de que se concluya que Fetico no tiene derecho a contar con representación 'se buscarían fórmulas para que tuviera voz' en el organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_