Carlos Fuentes pide a España que abra sus puertas a los iberoamericanos
El escritor mexicano Carlos Fuentes urgió ayer a España a abrir sus puertas a los trabajadores emigrantes iberoamericanos y convertirse en 'vanguardia de un nuevo humanismo europeo'. Fuentes pronunció la conferencia de apertura de las primeras jornadas sobre Iberoamérica y España, dedicadas a La Universidad en la sociedad del siglo XXI, que organiza esta semana la Fundación BSCH en la Casa de América, en Madrid.
En su disertación, titulada El español, patrimonio universal, Fuentes afirmó que los emigrantes son 'el agente más eficaz, más numeroso y más vivo' de la lengua y de la cultura en español. 'Conozco los problemas jurídicos que causa la emigración', dijo Fuentes, 'pero el español no sólo viaja en la cabeza de sus pensadores y poetas, también viaja en los pies y las manos de sus trabajadores', añadió.
Para el autor de Instinto de Inez, el 'descubrimiento mutuo entre la Europa renacentista y la América indígena', cuyo quinto centenario se celebró hace nueve años, provocó que el español dejara de ser la lengua del imperio para convertirse en lengua universal. Fuentes citó la poesía de sor Juana Inés de la Cruz y la prosa del inca Garcilaso de la Vega como muestras de 'la inflexión particular' que los países iberoamericanos dieron al castellano.
En un discurso plagado de datos, Fuentes recordó que el español, con 400 millones de hablantes, es la cuarta lengua del mundo, tras el chino, el hindú y el inglés, y la segunda de los países de occidente. El escritor dedicó la mayor parte de su intervención a describir la expansión del castellano en Estados Unidos, país en el que ya hay 35 millones de hispanohablantes y que cuenta con la segunda metropolí del mundo, tras México, con más hablantes en español, Los Ángeles.Concluyó que toda esta 'reconquista silenciosa' del sur de los Estados Unidos por parte de chicanos y otros hispanos 'sólo tendrá sentido si es una hazaña incluyente, que no excluya'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.